Argelia en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argelia en la actualidad
Argelia es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Desde el 9 de julio de 2011 es el país de mayor superficie de África tras la división de Sudán. Limita conel mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste. Aunque Argelia comparta con sus vecinos muchasde las condiciones socioeconómicas y políticas que propiciaron los levantamientos populares que forzaron la marcha de los presidentes de Túnez y Egipto, las protestas y las micro-revueltas que se hanextendido desde principios de 2011 por todo el país no se han traducido aún en un amplio movimiento de contestación política contra el régimen.
La situación socioeconómica de Argelia es explosiva ydesde el principio de año el número de huelgas y revueltas espontáneas ha aumentado considerablemente. Los cambios políticos en Túnez y en Egipto han alentado las protestas y los intentos decoordinación desde la sociedad civil argelina, tratando de articular un movimiento de contestación política. Si bien estos intentos no han conseguido movilizar a la población y canalizar el descontento populargeneralizado, diversos partidos políticos, sindicatos autónomos, colectivos de jóvenes y asociaciones están inmersos en un proceso de cambio. Se enfrentan, sin embargo, a muchos retos y obstáculosque inhiben el potencial revolucionario del pueblo argelino.
Tanto el régimen como la sociedad civil han procurado reaccionar. Así, el régimen ha puesto fin al estado de emergencia que estaba en vigordesde enero de 1992, satisfaciendo una de las principales reivindicaciones de la sociedad civil, y ha tratado de dar respuesta a las reivindicaciones socioeconómicas de los diferentes colectivosmovilizados (profesores, magistrados, guardias comunales, etc.). Diversos actores sociales han creado algunas plataformas, mientras grupos de oposición se han intentado movilizar, canalizando el...
tracking img