Argelia laya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡Nunca me he dejado humillar, ni por mujer ni por negra!...
Gracias a los valores que me enseño mi madre y mi padre!”
Argelia Laya (Comandanta Jacinta)
Docente, Guerrillera, Madre, Mujer humanay Humilde. El 10 de Julio de 1926 la población de Rió Chico, en el Estado Miranda, vio nacer a una de las mujeres del siglo XX que ha trascendido en la Historia venezolana. Nació en una hacienda decacao, su padre fue montonero (guerrillero de Izquierda) y estuvo varias veces en prisión; su madre integrante de la "Agrupación Cultural Femenina", le enseñó a defender la condición de ser mujeres y deser negros.
Se graduó de Maestra en 1945, en Caracas; diez años más tarde terminó sus estudios en la carrera de Filosofía y Ciencias de la Comunicación. Participó activamente en la FederaciónVenezolana de Maestros y en la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores de La Guaira; fue Secretaria de Organización en la Unión Nacional de Mujeres y en la Legión de MujeresNacionalistas. Impartió clases en la División de Higiene Mental sin abandonar sus actividades políticas.
Argelia representa la voluntad férrea en el compromiso, el arrojo y sacrificio por las ideas de igualdady justicia, el trabajo incansable por los derechos humanos y sociales, la solidaridad incondicional en la lucha por los derechos de las mujeres, y también, la defensa de los más altos valores yprincipios del país, el apoyo fraterno en las causas humanas y el amor infinito por su patria.
Desde la década de los 40, no hubo conquista de la mujer venezolana, en la cual Argelia no haya combatido conel fervor de su condición de mujer aguerrida y política desde su primera vocación y profesión de educadora, “defendió el derecho de las mujeres a la educación, participando y formulando el PlanNacional "Educando Para la Igualdad", donde estableció los principios para una educación por la paz, eliminando el sexismo en el proceso educativo, dando igualdad de oportunidades. En el área de los...
tracking img