Argelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGELIA

Argelia pertenece al continente Africano, es parte de la OPEP y según el Fondo Monetario Internacional es un país en vías de desarrollo. Su superficie alcanza los 2.381.740 kilómetros cuadrados, su población actual es de 32.853.798 personas y su PIB per cápita es bajo. La economía de Argelia, teniendo en cuenta sus niveles de inversión, riesgo y comercio exterior, presenta uncomportamiento estable. Por todo ello, es un país con un potencial económico medio.

Sector Exterior.

Haciendo referencia a la faceta de comercio exterior de Argelia, éste puede ser considerado como una economía muy abierta, como consecuencia del peso que sus operaciones comerciales con el exterior tienen sobre el Producto Interior Bruto. El nivel de sus intercambios comerciales representa el 0,286%de las exportaciones mundiales y el 0,180% para las importaciones. Por un lado las exportaciones de Argelia han presentado en los últimos años un perfil evolutivo muy elevado y por otro la tasa de crecimiento de las importaciones ha seguido una pauta de crecimiento muy elevada.

Normativa empresarial.

La legislación empresarial en Argelia refleja un país donde abrir un negocio requiere unnúmero de días medio y un coste bajo. La rigidez del empleo es media y el coste asociado a despedir a un trabajador muy bajo. Otras características del marco legal son:

Apertura negocio:
• El tiempo requerido para abrir una empresa es de 24 días.
• El coste asociado es de 21,5% del ingreso per cápita.
Mercado Laboral:
• El Índice de la rigidez del mercado laboral es de 27 (0 -totalmente flexible 100 – muy rígido).
• El coste de despedir un empleado es de 4 semanas salariales.
Registro de la propiedad:
• El tiempo empleado en registrar una propiedad es de 22 días.
• El coste de registrar una propiedad es del 10,0% del valor de la propiedad.
Cumplimiento de los contratos:
• El tiempo requerido para hacer cumplir un contrato es de 342 días.
• El costeque supone es del 16,2% del valor de la deuda.
Cierre de un negocio:
• El tiempo necesario para liquidar un negocio es de aproximadamente 4 años.
• El coste de este cierre es del 9,0% del valor del estado del negocio en bancarrota.

PUERTOS MARÍTIMOS.

Los puertos marítimos con que cuenta Argelia son nueve, siendo cuatro de ellos especializados en transporte de hidrocarburos.1. Puerto de Argel: El Puerto de Argel es el primer puerto comercial de Argelia. Está situado en la zona oeste de la Bahía de Argel, protegido por 5 presas artificiales de 6 Km. de longitud total. Cuenta con una superficie de almacenamiento de 282.000 m2, con capacidad para acumular 120.000 toneladas de mercancías.

2. Puerto de Annaba: El aeropuerto internacional de Annaba, Rabah Bitat,está situado a 11 Km.

3. Puerto de Arzew: El pilotaje marítimo es obligatorio para los barcos nacionales y extranjeros dentro de los límites administrativos del puerto.

4. Puerto de Béjaïa: El pilotaje es obligatorio tanto a la entrada como a la salida de los barcos. En 2009, el tráfico total ha sido 15.848.005 toneladas, con una tasa de crecimiento de mercancías del 13%. Las importacionesaumentaron en 2009 un 12% y las exportaciones disminuyeron un 8%.

5. Puerto de Djen-Djen: Se encuentra situado a 10 Km. del centro de la ciudad, 40 Km. de la zona industrial de Ballara, 140 Km. de la ciudad de Constantina, 350 Km. de Argel y 900km de Hassi Messaoud.

6. Puerto de Ghazaouet: Es un puerto mixto (comercial y de pesca) situado a 30 km al este de la frontera con Marruecos ya 50 Km. del aeropuerto internacional Messali El-Hadj de Tlemcen. Tiene una superficie de 23 hectáreas de tierra y 25 hectáreas de estanque.

7. Puerto de Mostaganem: Cuenta con una superficie no cubierta de 69000 m2 donde 65000 m2 son de uso comercial; y con una superficie cubierta formada por 17 almacenes de una superficie de 9300 m2, donde 6300 m2 son para uso comercial. Acogen...
tracking img