Argentina 1810

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
1. Realizar una síntesis breve y textual del capitulo 1 y 5 de la obra Facundo de Domingo Facundo Sarmiento.

2. Recuerde sus vivencias sociales y educativas docente y realice un análisis desde una perspectiva socio-histórica-critica de los capítulos 1 y 5 de Facundo.

3. Mencione como incidió el pensamiento Sarmientino en la educación pública Argentina y en la creación de la educacióntécnica

4. Analice y realice un comentario sobre la polémica suscitada entre Sarmiento y Manuel Pizarro ministro de inclusión publica de Roca
Memoria 1881
“Ese informe incluía una critica al estado de la enseñanza primaria y de los estudios preparatorios (enseñanza media) y la propuesta de diversificar el curriculum de estos últimos, orientándolos hacia el desarrollo industrial yofreciendo capacitación laboral. Sarmiento reacciono violentamente, sosteniendo con argumento racista que este país no seria industrial por carecer de brazos, instintos y tradiciones industriales; seria mejor importar a los mecánicos o a los directores de obras, pues no se necesitaban que fueran argentinos. Pizarro responde, no encuentro la razón porque la Nación haya de vivir eternamente uncida ysubyugada a la suerte de la industria extranjera en las mano facturas y confecciones de importancias diaria….”
5. Extraiga conceptos y experiencias que contribuyan a potenciar nuestras escuelas técnicas de hoy, de los siguientes referentes sociales Carlos Vergara, Manuel Belgrano, Simón Rodrigué, Facundo Quiroga.

6. Recupere conceptos sociales y educativo para fortalecer la Nación y laeducación del libro de Mariano Moreno [Plan revolucionario].

7. Que reflexión le cabe la siguiente consideración educativa que realiza el Normalista Democrático Carlos Vergara “Queremos que los alumnos aprendieran a estudiar y a progresar por si solo”. Lo que generalmente se hace es que los alumnos sean recipientes despreciables, incapaces de pensar por si, de modo que luego sale a fracasar en lavida o hacer esclavos de los déspotas.

8. Describa las características políticas y económicas del proyecto agro exportador.

9. De las películas sugeridas por la cátedra seleccione una y realice una breve síntesis o comentario
Películas
* Martin Fierro
* Los hijos de Fierro
* Caudillos Facundo Quiroga - Ángel Vicente Peñaloza
* Juan Moreira
* Yo mate a Facundo* La hora de los Hornos

Desarrollo
1_ A) Aspecto físico de la República Argentina y caracteres, hábitos e ideas que engendra: dentro de este capítulo, hace descripción y ubicación de la República Argentina dentro de América del Sur posicionándola de entre sus países limítrofes.
Luego se ubica dentro de la inmensidad de la Argentina observándola extensa desolada, desierta, con ríos navegablesy no explotados, de tanta inmensidad observase peligrosa entre hordas y animales salvajes que hacen de la inseguridad permanente de las poblaciones indefensas y de las carretas que pasan los extensos campos.
Describe tres regiones al norte el Chaco región de espeso bosque, al centro la pampa y la selva por los ríos que la favorecen y el sur la pampa sin límite conocido, sin accidente notable,aguardando todavía que se la mande a producir las plantas de toda clase de simiente.
Señala la aglomeración de ríos navegables que confluyen en el rio de la Plata para desembocar en el océano, los cuales necesitaba aguas arriba la explotación, pero ella no era costumbre nacional.
Los ríos, favor grande de la providencia y el hombre argentino lo desdeña hasta ese entonces una utopía para elautor que observo en otros países la utilización y explotación de los ríos, se necesitaba otro espíritu por que los ríos deben llevar la civilización, pueblos como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, deberían estar nadando de riquezas y rebosando de población y cultura.
El Rio de la Plata compartida por 2 ciudades Montevideo y Buenos Aires, esta última llamada ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos de argentina desde 1810
  • Sucesos De 1810 A 1930 En Argentina
  • Historia Argentina De 1810 A 1880
  • Historia Argentina 1810-1853
  • Historia Argentina (1810-1852)
  • Literatura argentina a partir de 1810
  • Historia Argentina De 1810
  • Revolución de Mayo de 1810-Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS