Argentina 1820 a 1852

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V: Los intentos de organización del Estado argentino (1820-1852).

MARCO EXTERNO.

LAS IDEAS ROMÁNTICAS.

El Romanticismo, es un movimiento literario que surge a mediados del s. XVIII con un programa de ruptura con la tradición clásica dándole un nuevo sentido a la literatura. Es característico de este movimiento su gran sentimiento nacionalista, la exaltación de la naturaleza, delo exótico y del “sentir” antes del “pensar”. Gran parte de los movimientos libertarios y abolicionistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen su origen en conceptos de la filosofía romántica como pueden ser el deseo de liberarse de las convenciones y la tiranía, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano.

Se inició en Francia, donde se liberaron lasreglas y estilo de autores clásicos (queriendo volver a la libertad estilística de Shakespeare).

Resurgimiento de: lirismo, sensibilidad, imaginación, conocimiento de la literatura extranjera, tradición cultural (ej. Indígena).

¿Cuál es el cambio del Romanticismo al Racionalismo?

• ROMANTICISMO: FUENTE DE CONOCIMIENTO: SENTIMIENTO = tradición cultural.

• RACIONALISMO: FUENTEDE CONOCIMIENTO: RAZÓN = hombre abstracto = Const. 1819.

LA NACIÓN COMO IDENTIDAD CULTURAL.

En el siglo XIX surge la “Idea Nacional Moderna”, concretada en el Estado Nacional Soberano a través del derecho de autodecisión de la Nación.

Se forman y consolidad las nacionalidades.

Se inicia la expansión colonial y las formas de imperialismo.

Caracteres Nacionales:Objetivos: circunstancias naturales, lengua, tradición, religión, usos y costumbre.

Subjetivos: (no racionales) conciencia del propio destino, sentimiento y voluntad.

INTERÉS EXPANSIONISTA DE IMPERIOS EUROPEOS.

Esta época se encuentra marcada por los conflictos de carácter internacional. Las grandes potencias buscan nuevos mercados debido a la saturación de mercados locales(nuevos mercados = mercados americanos).

La Región americana ofrecía fuertes atractivos para la política expansionista de las grandes potencias, además, su cuenca se constituía en un punto de convergencia de aspiraciones coloniales.

Inglaterra concentró sus fuerzas en el logro de la hegemonía en el intercambio comercial.

Inglaterra seguiría ejerciendo el predominioabsoluto y resultaba gran adquirente de las materias primas derivadas de la ganadería, en tanto el país recibía los productos manufacturados que entraban por el puerto único.

Luego de la 2° mitad del s. XIX esta época se había caracterizado por el concepto de “EUROCENTRISMO”. Al mismo tiempo se abría una brecha que permitía la expansión colonialista y su licitud en los países no organizados, ocomo los sudamericanos, con divisiones internas.

El DERECHO INTERNACIONAL del s. XIX había formulado algunos principios que eran aceptados como válidos, el DERECHO DE GUERRA para para resolver controversias entre Estados y la conquista como medio para adquirir territorios. Así el COLONIALISMO era lícito.

La Confederación Argentina se presenta a las potencias europeas como un conj.De provincias desintegradas, con problemas regionales y luchas internas, violencia y conflictos entre Unitarios y Federales. Era el resultado de un proceso de DESINTEGRACIÓN TERRITORIAL.

El proceso era diferente en EE.UU. que ingresaba en el concierto de las grandes potencias. Había iniciado su propia expansión hasta llegar al Pacífico.

|RUSIA, INGLATERRA Y FRANCIA DOMINABAN LA 3°PARTE DEL MUNDO |


INGLATERRA Y FRANCIA LUCHAN POR SUS INTERESES COMERCIALES REGIONALES.

MARCO INTERNO.

DIMENSIÓN IDEOLÓGICA.

LA REPÚBLICA ORGANIZADA A TRAVÉS DE UNA CONSTITUCIÓN FORMAL Y LA REPÚBLICA ORGANIZADA POR LOS HECHOS.

JUAN MANUEL DE ROSAS, el 20/12/1834, escribe desde la hacienda de Figueroa una carta a...
tracking img