Argentina 1862-1880

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1861: batalla de Pavón. El ejército federal y el de Buenos Aires se encuentran, pero antes de conocer los resultados Urquiza se retira y comienza su alejamiento de la lucha política. Hay un acercamiento entre Urquiza y Mitre en el cual el primero deja libre Buenos Aires para derribar a las autoridades nacionales y el segundo se compromete a no intervenir Entre Ríos.
1862-1880: período deOrganización Nacional (presidencias de Mitre, Sarmiento, Avellaneda). Se consolida el Estado nacional y se eliminan los focos de autonomía en el interior; se expande una economía capitalista basada en la exportación de bienes primarios; se acelera el proceso de transformación social.
Después de Pavón se delegan las facultades inherentes al Poder Ejecutivo en Mitre, quien llama a elecciones en lascuales es electo.
1862-1868: presidencia de Bartolomé Mitre. Se completan aspectos de la administración nacional: reconstitución de la Corte Suprema de Justicia y organización de tribunales nacionales; adopción del Código de Comercio de Buenos Aires para la Nación; encomienda de la redacción del Código Civil y Código Penal; formación de un Ejército regular que afronta tres problemas:
1) Dificultadde reclutamiento y ausencia de reglamentos
2) Simultaneidad o alternancia de conflictos
3) Homogeneización de cuadros militares y su integración con el aporte de las provincias.
El programa de Mitre exigía la existencia de un orden liberal, que exigía como tarea previa la creación de ese orden y la remoción de la mayoría de las situaciones provinciales manejadas por los provincialesPartido de la Libertad.
Mitre intenta federalizar Buenos Aires, pero la Legislatura porteña rechaza la propuesta. Se materializa una Ley de Compromiso, por la cual las autoridades residirían en Buenos Aires hasta que el congreso dictara la Ley definitiva (Adolfo Alsina se separa y forma el Partido Autonomista).
Uno de los objetivos de Mitre era extender las ideas liberales en el interior, por loque interviene distintas provincias. En 1862 se produce el primer levantamiento de un general riojano, el Chacho Peñalosa, quien se levanta en contra de la opresión económica impuesta por Buenos Aires a las empobrecidas provincias. Es derrotado, y el general Paunero firma con él la Paz de la Banderita en la cual el Chacho declaraba su sometimiento a las autoridades nacionales y se comprometía apacificar su provincia. Sin embargo, en 1863 se produce un segundo alzamiento; el jefe riojano estaba convencido de que el gobierno nacional quería tiranizar y empobrecer a las provincias. Fue derrotado, apresado y ejecutado. En 1866 estalló una nueva rebelión en Mendoza contra las levas dirigida por Videla, Felipe Varela y Saá, que fue reprimida.
1865-1870: Guerra del Paraguay. Los orígenes delconflicto eran variados y se vinculaban con situaciones políticas y económicas que se remontaban a tiempo atrás. La guerra tuvo su origen en la guerra civil que se desencadenó en la Banda Oriental: Brasil sostenía a los elementos de Río Grande que querían extender su influencia sobre las praderas uruguayas, que había provocado la disolución del gobierno legal apoderándose de Salto y Montevideo.Paraguay no ocultó el desagrado que le producía la intervención de Brasil, y protestó solicitando al gobierno argentino que se le permitiera el paso de sus tropas por Corrientes; ante la negativa del gobierno de Mitre, Solano Lopez invade Corrientes y le declara la guerra a Argentina. Se firma el Tratado de Triple Alianza, alianza ofensiva contra Paraguay de Brasil, Argentina y Uruguay. Mitre fuedesignado general en jefe. Las primeras batallas fueron favorables para los Aliados, que a pesar de sufrir bajas, asestó duros golpes al ejército guaraní, que cayó en 1869. Las consecuencias demográficas de la guerra fueron devastadoras para Paraguay, con un drástico decline de población; en la Argentina la guerra fortaleció al Ejército y enriqueció al “partido de proveedores”. El protocolo de paz que...
tracking img