Argentina 1880-1916

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Capitalismo dependiente: se refiere a la estrecha relación que tienen los países unos con otros o inclusive sociedades, en el ambos grupos dependen unos de otros para subsistir (principalmente los pobres de los mas ricos). Como por ejemplo: inversiones extranjeras en forma de préstamos de monedas o inversiones directas de industrias o fábricas.

Modernización: Para poder aplicar el orden yel progreso se necesitaba la estructuración del Estado de tipo moderno, es decir, un poder centralizado que pudiera ejercer el control político y administrativo y generar y garantizar condiciones de desarrollo económico, como así también arbitrar en los conflictos. Para esto, fue necesario integrar a sectores sociales al modelo agro-exportador e incorporar un importante volumen de mano de obra dela inmigración. Se aplicaron políticas que motivaron a esta modernización social y económica, como la Ley 1420 de Educación (su propósito era la integración de los hijos de los inmigrantes).

Inversiones extranjeras: las transformaciones de estos años se realizaban con el aporte de capitales nacionales, privados y estatales, y extranjeros. Los inversores de capitales extranjeros llegaron enforma directa o a través de los préstamos al gobierno nacional o a las provincias. Los capitales extranjeros llegaron principalmente de Gran Bretaña, y representaban el 81% del total de las inversiones extranjeras en el país. Los principales destinos de las inversiones fueron los ferrocarriles (para favorecer la exportación de los productos agropecuarios y la introducción de manufacturas), prestamosal gobierno, y campañas colonizadoras de tierras.

Modelo agro-exportador: La economía argentina adquirió un perfil de economía primaria exportadora, es decir que estuvo destinada la producción de materias primas para la exportación antes de elaborar manufacturas industriales destinadas al mercado interno.
Este modelo de desarrollo económico fortaleció el dominio del grupo de los capitalistasagrarios, y así el control de estos del gobierno. Se basa en la exportación de carnes y granos producidos a partir de la explotación extensiva de la tierra.

Oligarquía: es una forma política en la que el poder esta solo en manos de unas pocas personas. Para mantenerse en el poder apelaban a múltiples estrategias entre ellos, como el fraude.

La “reorientación” del país genera un nuevo modeloeconómico: el modelo agro-exportador. Este modelo se basa en la exportación de carnes y granos, producidos a partir de la explotación extensiva de la tierra que necesita de capitales externos para inversiones y la incorporación de mano de obra inmigrante. Estos capitales externos provenían principalmente de Gran Bretaña, y se utilizaban para modernizar al país, con nuevas infraestructuras, líneasferroviarias y puertos. Argentina producía para importar a países industrializados, esto hacia que sea un capitalismo dependiente, ya que Argentina necesitaba de Gran Bretaña para subsistir. El gobierno o régimen que lideraba era el “oligárquico”, que quería decir que solo unos pocos (y los más ricos) tenían el poder en sus manos.

2) La Nación Argentina a mediados del siglo XIX , se encontrabade manera desigual. las desigualdades se plasman como parte del
modelo adoptado, desde la conformación del Estado Nacional, en 1880. Ya que la producción interior era artesanal y utilizaba tecnología muy básica. El modelo agro-exportador provoco que alunas provincias del interior se vieran alteradas por su perfiles productivos. Hizo que muchos productos dejaran de fabricarse porque no podíancompetir con las manufacturas.

3) La crisis de la expansión de las exportaciones que se desarrolló a fines del siglo XIX y principios del XX, creó condiciones favorables para el surgimiento y consolidación de organizaciones de obreros y trabajadores. La exoansión de las exportaciones afectaron profundamente a los campesinos provocando el aniquilamiento de su tradicional formada de vida...
tracking img