Argentina 1880/1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina 1880/1920

Para poder efectuar un análisis del periodo que comprende a la Argentina entre los años 1880-1920 debe de tenerse en cuenta las dimensiones política, económica y social que atraviesan la relación entre la oligarquía y la clase trabajadora.
La nación del desierto:
El año 1880 se presenta como un punto de inflexión para poder dar cuenta -en términos deHalperín- de la consolidación de un estado que “ a su modo” logra presentar los elementos característicos de una sociedad moderna. Es un símbolo de tal situación, dentro de la dinámica turbulenta que se desenvolvió, la centralización de Buenos Aires y la represión hacia los últimos símbolos de oposición de la provincia como lo fue el levantamiento del Gobernador Tejedor. Quedan atrás los intentos dedar traducción política a la “Republica de las instituciones” consolidándose el proceso de centralización y organización estatal como unidad administrativa dotada de elementos soberanos e instrumentos para su desarrollo civil y económico. En el marco de una dinámica compleja condensada en la política “Paz y administración” el régimen oligárquico[1] logra perpetuar una forma de legitimación queasegure la reproducción de las relación de dominación que lo sustentaban. Según Waldo Ansaldi con la derrota de Buenos Aires se desarrollaría una especie de acuerdo en el cual las provincias se hacen cargo y dotan de recursos humanos a la política nacional y la burguesía porteña con las inversiones extranjeras ejercería una compleja hegemonía a nivel nacional. La estabilidad política era uno de losintereses principales en tanto resultaba imprescindible para atraer el capital y la mano de obra extranjeras.
La administración roquista diagrama una fisonomía estatal donde la supremacía del poder ejecutivo concretiza elementos clave para asegurar su hegemonía. Por un lado la expansión de la frontera producto de la campaña de la década anterior consolida la unidad territorial (Ley te territorios1884), la supresión de los ejércitos provinciales unificando las milicias nacionales y hacia 1881 toma medidas para unificar la moneda y según advierte Ford hacia el 83 habría de integrarse al patrón oro.
Lejos de presentarse como un régimen político donde las estructuras partidarias se desenvuelven como elementos orgánicos dentro de disputas electorales, el régimen de orden oligárquico tuvocomo sustento el fraude sistemático y el uso de violencia para asegurar su perpetuación[2]. La representatividad legitima propuesta por la democracia moderna distaba mucho de la corrupción, la censura y la represión a la oposición que caracterizo el periodo. El fraude electoral permitía conservar la imagen de libertades constitucionales privadas de contenido real que a través del uso de la represiónlograban reducir la influencia política de otros sectores. En la practica se ejerció un el juego de lealtades políticas a cambio de beneficios personales/ sectoriales como un patronazgo oficial donde el eje era la distribución de cargos públicos.[3]
El Partido Autonomista Nacional extiende su hegemonía por sobre la actividad de las administraciones provinciales en un clima de indiferenciacívica ,con una política gradualista y programática que combinaba el uso de una retórica liberal y una compleja doctrina económica de formulas mixtas con un estado muy presente. Se crearon los sistemas crediticios, impositivos y monetarios favorables a los intereses de la clase dominante. La pugna de las facciones terratenientes del periodo reflejaron la importancia del Estado como fuente decréditos y fondos hipotecarios.
Durante la década del 80’ se sientan las bases para la consolidación un modelo agro-exportador de capitalismo dependiente que mediante una colisión particular de intereses por parte de la clase dominante logra asentar su lugar en el mercado internacional como exportador de materias primas . El auge de las exportaciones durante finales del siglo pasado tiene...
tracking img