Argentina 1930-1946

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1930-1946

Argentina Capitulo I: “LA DECADA DE INFAME” 1930-1943

Presidencia de Uriburu: “el intento corporativista”

1. Como ya sabemos, ya desde mucho antes de que se llevara a cabo el golpe de Estado, la ideología y los objetivos de Uriburu era muy claros.
Uriburu era principal líder de los “nacionalista” (sector antidemocrata), cuyo modelo a seguir era el Fascista italianoMussolini. Los conceptos más claros y evidentes que tomo Uriburu del líder fascista fueron:
• Estado autoritario
• Represión
• Mano dura
• No debía haber libertad de prensa
El principal objetivo de Uriburu era llegar al poder, y terminar con la democracia. Pretendió llegar al poder mediante un “golpe de estado” y lo logro. No quería guardar NINGUNAapariencia democrática, al poder no permitiría la existencia de ningún partido político opositor.
Al poder su composición del Estado y de la sociedad claramente lo acercaba al fascismo italiano. Intentaría sin éxito imponer un estado corporativo, militarista y verticalista.
Otros de sus objetivos más evidentes fueron: terminar con los movimientos de izquierda, es decir que reprimiría brutalmente a lossocialistas, pero principalmente a los anarquistas, para Uriburu el “orden” se daría utilizando medidas contra el movimiento obrero, y por otro lado pretendía “desradicalizar” a la sociedad, instaurando una terrible dictadura. En esta última se vieron fusilamientos, torturas y la aplicación de la ley Marcial hacia los dirigentes populares.
Uriburu planteaba que era necesario que la constituciónfuese reformada. Mostraba un claro desprecio por el ciudadano común, mantenía un fuerte rechazo por la igualdad política.

2. El estilo de gobierno de Uriburu era muy particular. Muchos factores de la personalidad y de los “objetivos” de Uriburu pueden hacernos creer, que este intentará crear un “estado fascista” (muy parecido al de Mussolini) en la Argentina.
Pero esto último no fue así.Ya que en nuestro país, nuestros fachos, no comparten para nada con aquel aire populista que se daba en Italia.
En Argentina Uriburu no era “popular”, es decir que no lo seguían las masas. Los “camisas negras” en nuestro territorio, serían los “nenes bien” de Barrio Norte que luego de un periodo de tiempo pan solo querrían volver al estado de las cosas anterior a la “ley Sáenz Peña”.
Laideología autoritaria de los grupos nacionalistas en Argentina se encontraba alejada del fascismo, su “ideal” no sería Mussolini, es decir Italia, sino los Estados Unidos.
A diferencia de Italia, que decidió llevar a cabo un pequeño proceso de “industrialización”, Argentina de ninguna manera cambiaría el modelo agro exportador por uno industrializado.
Claramente podemos llegar a la conclusión de que elgobierno de Uriburu sería en lo político hiper- “nacionalista” y en lo económico “liberal”.

3. Era muy claro que una vez al poder los antiyrigoyenista Uriburu y Justo pelearían entre si. Es decir, ya habían logrado su “objetivo en común” de desplazar a Yrigoyen del poder y de concentrar dicho poder en sus manos, por lo que ahora sus diferencias serían las que predominaran.
Había unclaro origen ideológico en el enfrentamiento. Como sabemos Uriburu pretendía que su gobierno fuese súper-totalitario. Pretendía una clara represión, cosa que logró, fusilamientos y torturas. Todo el poder se concentraría en el y su gobierno para nada guardaría una apariencia “democrática”. Uriburu pretendía imponer un orden colonial mediante un Estado corporativo-dictatorial apoyándose para eso enel ejército (y no en las masas). Lo primero que haría sería eliminar la “ley Sáenz Peña”.
En la otra mano tenemos a el general Justo, cuya ideología no lo tiraba tanto hacía la extrema-derecha como Uriburu, se inclinaba por mantener, al menos el apariencia, la constitución del 53’ y en todo caso volver a las viejas practicas fraudulentas para mantenerse al poder.
Justo se encargaría...
tracking img