Argentina 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1930-1943
Golpe de estado:
El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el General Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamientocívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.
El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sería utilizada para legitimar a todos los demás golpes militares.
Siguiendo una tendencia que habría de ser general en los futuros golpes de Estado, Uriburudesignó a un civil en el cargo de ministro de economía, José S. Pérez, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.
El gobierno militar estableció un gobierno de inspiración fascista y le encargó la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones, quién había adherido a las ideas fascistas en 1924, al pronunciar ante los jefes militares un difundido discurso« La hora de la espada», donde el escritor anunciaba el deterioro de la democracia, su inestabilidad y su devenir hacia la demagogia. Una de sus primeras medidas fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, creando una "sección especial" de la policía para utilizar sistemáticamente la tortura contra los opositores, siendo la primera en utilizar la electricidad con tal fin, mediante laspicanas diseñadas para el ganado.
Luego de proscribir a la Unión Cívica Radical, el régimen organizó una salida electoral, al no poder instaurar su régimen político fascista ante la falta de consenso con los conservadores. La reinstauración democrática fue falaz, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos quefueron conocidos como la Década Infame. El 20 de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo, verdadera fuerza material del golpe de Estado; que si bien proponía este, pretendía un gobierno democrático conservador y restringido.
Gobierno de Uriburu de facto: 
Con Uriburu se inicia la sucesión de golpes militares que destituyen a gobiernosconstitucionales. Es el primer Presidente de facto y jura desde uno de los balcones de la Casa Rosada el 8 de septiembre de 1930 junto a Enrique Santamarina su vicepresidente, la Corte Suprema de la Nación en acuerdo extraordinario reconoce al nuevo gobierno. Decreta el estado de sitio, la ley marcial y la censura de prensa. Disuelve el Congreso Nacional y, para consolidar el poder, cancela la democraciaen las universidades e interviene las provincias radicales salvo San Luis y Entre Ríos que eran las opositoras. Para responder a los compromisos del país y disminuir el déficit, toma crédito a un consorcio extranjero de banqueros. Crea la Junta de Abastecimiento, se inicia el ensanche de la calle Corrientes, el entubado del arroyo Maldonado y se funda la Academia Argentina de Letras.

A medidaque la Revolución se desprestigia en la población, la mano del gobierno se endurece y los radicales vuelven a la lucha agitando a la opinión pública. Se convoca en 1931 a elecciones de gobernador, vicegobernador y diputados para la provincia de Buenos Aires pero, contra todo pronóstico, la fórmula radical Honorio Pueyrredón-Mario Guido gana los comicios y éstos son anulados; con la  renuncia decasi todos los ministros. Uriburu convoca a elecciones presidenciales proscribiendo a  Marcelo T. de Alvear, razón por la cual los radicales se abstienen. Esto facilita el triunfo de la Concordancia oficialista encabezada por Agustín P. Justo y por Julio A. Roca (h), dirigente cordobés e hijo de quien fuera dos veces Presidente. Si bien Justo no es el preferido de Uriburu, es probable que los...
tracking img