Argentina-brasil: las relaciones mutuas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Argentina-Brasil: Las relaciones mutuas.
Política Exterior

1- Elaborar una reseña de las relaciones entre Argentina y Brasil durante la etapa colonial y el siglo XIX.
Desde los tiempos coloniales Argentina y Brasil fueron testigos de un considerable intercambio comercial. Buenos Aires se expandió respaldada en el comercio y el contrabando. La colonia Sacramento cumplióuna función clave para este tráfico.
La proximidad geográfica, las fronteras comunes y las economías, en gran medida, complementarias mantuvieron activas las corrientes comerciales entre los dos países, furor de un proceso de larga duración histórica:
➢ Exportaciones brasileñas de azúcar y yerba hacia los mercados rioplatenses.
Compra del Brasil de buena parte de la producción delos saladeros del Litoral argentino.
Ambos Estados tuvieron que atravesar por una serie de conflictos y aproximaciones en el siglo XIX:
➢ Brasil, representado en barón de Maua, aprovecho las disidencias políticas y económicas entre los gobernadores Rosas y Urquiza, al que apoyo con armamentos, tropas y el financiamiento de de la campaña militar, ya que percibían a Rosas como unaamenaza para la integridad de Brasil.
➢ Con esto, Brasil logro instalar el Banco Maua en Rosario, el cual contribuyó a solventar los gastos de enfrentamientos con la provincia de Buenos Aires.
A pesar de las tensiones originadas con respecto a los territorios ocupados en Paraguay, y sobre todo el enfrentamiento en torno a la cuestión de Misiones, la política exterior argentina de fin de desiglo estuvo orientada a la distensión:
➢ En 1899 Roca visitó a Brasil. Luego Campos Salles visito Argentina tratando de mejorar la visión argentina vinculada al arraigado “expansionismo brasileño”.
➢ El canciller Rio Branco incentivo a Roca a lograr un pacto cordial que podría significar la hegemonía de la Argentina y Brasil en el continente.
A partir de 1905, las relacionesvolvieron a enfriarse porque:
➢ El barón Rio Branco apoyó el “corolario Roosevelt” que reafirmaba la doctrina Monroe, dejando a Brasil antes la comunidad hispanoamericana como una especie de “cogarante” del panamericanismo en el continente. La percepción argentina era que Brasil ejercía la hegemonía Sudamérica por delegación estadounidense, lo que despertó recelos en la Argentina.
➢Brasil fue acusado de aspirar a ser la primera potencia militar y diplomática en Sudamérica, al mismo tiempo que intentaba neutralizar a Argentina en el continente.
Por esto se generó, entre 1906 y 1910, uno de los periodos de mayor tensión entre Argentina y Brasil, que pareció zanjarse en la percepción de Roque Sáenz Peña “(…) Somos aliados y amigos en la economía”.

2- A) diferencie elcomportamiento argentino y brasileño en referencia a la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El inicio de la primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia en Latinoamérica, la presión de los EEUU. Antes esto Brasil declaro la guerra a las potencias centrales y envió naves de guerra. Este proceso permitió a Brasil estrechar lazos políticos con EEUU y manifestar un política exterior mas “americanista”,así como también le permitió participar de la Conferencia de las Aliados de 1917 y luego de la firma del Tratado de Versalles de 1918.
De este modo cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial Brasil se alineo del lado de los Estado Unidos. A Partir de allí Brasil se convirtió en una pieza indispensable para la política internacional estadounidense, lo que le dio a Brasil cierta capacidad dedemanda frente a los EEUU.
Ante estos dos grandes acontecimientos Argentina permaneció neutral, mas allá de las presiones inferidas por EEUU, quienes además buscaban que Brasil también presionara a la Argentina, hecho que fue imposible ya que ambos países tenían un intercambio comercial cada vez mas interdependiente.

B) Analice el intercambio comercial entre ambos países durante la primera...
tracking img