Argentina con el resto del mundo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ARGENTINA CON EL RESTO DEL MUNDO. EL PORQUE DE LOS BLOQUES REGIONALES.
DESARROLLO:
a)- NIVELES DE ORGANIZACIÓN.
b)- TIPOS DE BLOQUES _ TODOS.
c)- ORGANIZACIÓN O BLOQUES QUE INTEGRA LA ARGENTINA.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA: Historia de la crisis Argentina. Autor Mauricio Rojas.
Bloques regionales y bloquesinternacionales : ¿Agrupaciones económicas o superpotencias políticas? Alfred Tovias Catedrático Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Hay países que son ricos y hay países que son pobres. Y hay pobres que se están haciendo ricos. Y luego está la Argentina”. Mario Vargas Llosa.
Existen palabras claves regionalismo, integración económica y política comercial. Antes de hablar de los bloquescomerciales regionales, definimos primero el regionalismo en el comercio como idea de que los países deberían promover preferentemente el comercio con países de la misma región, ya sean políticas, culturales y económicas. La idea, por tanto, es que la creación de bloques comerciales regionales puede permitir a los países lograr objetivos extra-regionales que no podrían obtener por sí mismos.
a)- Unbloque comercial es una organización comercial y esta, agrupa a un conjunto de países con el propósito de beneficios mutuos en el comercio internacional en materia económica y la conformación de bloques de países tiene motivos políticos, esta unión se forma a partir de tratados internacionales.
b)-Tipos de Bloques Comerciales:
Área de Preferencias comerciales: Los países establecen preferenciassociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integración.
Zona de libre comercio o Área de libre comercio, formada por un tratado entre dos países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.
Lospaíses involucrados establecen precios únicos para determinados productos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques del NAFTA (o TLCAN) y ASEAN
Unión aduanera: En este caso hay aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.
MercadoComún: El Bloque establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Común del Sur MERCOSUR
Unión económica: Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los paísesmiembros.
La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Integración económica: Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumado atodo lo expuesto en Unión económica.
El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes, como ocurre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que reúne a los 30 países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomentala cooperación y el desarrollo entre algunos países de América latina. Existe la intención de unir varios bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barreras aduaneras entre los países del continente americano.
La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La argentina en el mundo
  • Asia Se Distancia Del Resto Del Mundo
  • Argentina en el mundo
  • Honduras vs el resto del mundo
  • Anibal Ford
  • Guerra Fria Y El Resto Del Mundo
  • Culturas antiguas (mexico) y el resto del mundo
  • LA POBREZA EN EL MUNDO Y ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS