Argentina: cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuyo

Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, conformada tradicionalmente por las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, cuyos límites prácticamente coinciden con la región geográfica, y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común.
Cuyo en lengua araucana significa país de arena, y esto se relaciona con suextrema aridez. Los cuyanos lograron, con la difusión mediante canales y acequias de las aguas de los ríos que descienden de la cordillera, transformar los antiguos medanales en campos cultivados y reemplazar por álamos, eucaliptus y sauces al espinoso monte. Por lo tanto, el desarrollo de su economía regional está basado, casi exclusivamente, en el buen aprovechamiento de los ríos y de las aguassubterráneas.
La ocupación de espacio se llevó a cabo, en forma puntual, en los oasis a orillas de los ríos al pie de las montañas, donde se efectúa un uso intensivo de la tierra dedicada en su mayor parte a la actividad agroindustrial y también donde existen recursos minerales.
La economía cuyana se basa fundamentalmente en tres actividades económicas:
-La actividad agroindustrial, basada enlos cultivos frutihortícolas, especialmente la vid.
-La actividad minera, favorecida por los recursos naturales como el petróleo, que permite el desarrollo de la industria petroquímica.
-La actividad turística, determinada por las riquezas paisajísticas.

Desde el punto de vista ambiental, la Región de Cuyo es heterogénea ya que su paisaje esta dominado por montañas, sierras y planicies. Aloste, posee un relieve montañoso como la Cordillera de los Andes y la Precordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja. Mas al este de la región se pueden observas los valles y las travesías, que son las planicies desérticas. También se encuentran cordones serranos aislados y algunas llanuras en San Luis. Además al sur de Mendoza se ubican algunas mesetas y volcanes.
En esta región predomina el climaárido, que marcó la forma en que el hombre ocupó el espacio (explotó los recursos minerales y el turismo). Además hay calores extremos de día y fríos intensos en la noche, pocas precipitaciones lo que provoca suelos arenosos.
El Zonda es característico de la región. Este viento es seco, fuerte y eleva la temperatura lo cual ocasiona complicaciones, puede provocar incendios y complicaciones en ojosy vías respiratorias.
En el bioma podemos destacar que la flora y fauna son muy escasos por tener un clima árido, con pocas precipitaciones.
La fauna, en cambio, es más diversa. Entre los animales de Cuyo se destacan los pumas, zorros, gatos monteses, guanacos, hurones, maras, cuises, lagartos colorados, y aves como el ñandú, el halconcito gris, el loro barranquero y la martineta o perdiz de laspampas.
Gran parte de los ríos de esta región son de deshielos de La Cordillera de los Andes, teniendo su mayor caudal en verano y primavera. Estos son indispensables, ya que como las precipitaciones son escasas, solo permite la agricultura con riego artificial.
Se puede obtener una distribución de riego a través de embalses. En estos se almacena el agua para consumo humano, como los regadíosmediante canales o acequias que le dan sustento a los oasis.
En La Rioja descienden los ríos con escasos caudal, que originan oasis pequeños y menos producciones. Al haber mayor aridez, el hombre se instaló cerca de los ríos, es decir, en valles que concentran la mayoría de la población cuyana.

El río principal es el Desaguadero. Los ríos de la región pertenecen al Sistema del Desaguadero quees el principal colector de aguas. Este Sistema recibe aguas de todo Cuyo que nacen de los glaciares cordilleranos como por Ej. Bermejo, San Juan, Atuel, Mendoza, Colorado, Tunuyán, Diamante, entre otros.
Con respecto a la economía, las producciones agrícola-ganaderas se realizan en forma intensiva y bajo sistemas de riego. La producción pone su acento en el cultivo de la vid y la industria del...
tracking img