ARGENTINA Etapas ABORIGEN COLONIAL INDEPENDIENTE PRECONSTITUCIONAL Y CONSTITUCIONAL. SEGUNDO AÑO

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
RESUMEN SOCIALES

Capitulo 1
Conceptos
El Estado es una nación jurídicamente organizada. Se rige en base a una Constitución y leyes establecidas. Está compuesto por una población, un territorio y una soberanía ejercida en ese estado.
La Nación hace referencia a un grupo de personas que comparten ciertas ideas, valores y creencias. El uso de una lengua común los símbolos creados por elEstado (la Bandera, el Himno, el Escudo Nacional) son lo que conforman la identidad nacional. l
El Territorio es el espacio físico que ocupa un país dentro del mundo. El territorio marca los límites en los que un Estado puede ejercer su soberanía.
La Soberanía es la capacidad que tiene un Estado de ejercer su autoridad dentro del territorio nacional. La soberanía sólo es efectiva si el territoriodelimitado del país y los derechos ejercidos son reconocidos y aceptados por otros Estados.
La Frontera es un tránsito social entre dos culturas, quiere decir, hasta donde se extiende la influencia cultural sobre un territorio. Un claro ejemplo es en Jujuy, donde muchos de sus habitantes se ven influenciados por la cultura boliviana.
El Límite es hasta donde un Estado puede ejercer su soberanía yhacer regir sus leyes. Estos límites están políticamente marcados entre los distintos Estados del mundo.
Es un país federal. Esto significa que el Estado está organizado por distintas partes que tienen autonomía y que acuerdan y distribuyen el poder de realizar acciones en el territorio. Cada provincia tiene decisión dentro de su territorio.
Tiene un gobierno representativo, ya que quienesejercen los cargos ejecutivos y legislativos son elegidos periódicamente por los ciudadanos del país (hombres y mujeres mayores de 16 años con derecho a voto). 
Es una república porque el gobierno se organiza a través de poderes autónomos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Se dice que es un país bi continental porque su territorio se encuentra en América y una pequeña parte seextiende en la Antártida.

Capítulo 2 y TP
ETAPA ABORÍGEN
Antes de 1492, no existía ningún país tal cual lo conocemos hoy. Sin embargo, el espacio estaba dividido, ya que en él vivían diferentes grupos aborígenes.
GRUPOS
A) Nómades
B) Sedentarios
C) Sociedades más urbanas desarrolladas
A) Eran comunidades de cazadores y recolectores que se desplazaban por grandes áreas del territorio.
B)Se organizaban en establecimientos estables, en los que desarrollaban la agricultura y ganadería.
C) Tenían construcciones complejas, estaban muy bien organizados económicamente como también socialmente.


Bandera Wiphala
La bandera Wiphala es una bandera cuadrangular de 7 colores que representa a algunos grupos de la Cordillera de los Andes.
La parte superior de la Wiphala representa alsol, y la inferior la noche o la luna.
Cada color tiene un significado distinto.

ETAPA COLONIAL
En el año 1492 se lo recuerda como aquel en que Colón llegó a América.
Hacia el 1500 los españoles llegaron al actual territorio Nacional Argentino desde cuatro “corrientes conquistadoras”: dos de ella eran desde el Norte, otra del Este y la última del Este.
La conquista provocó un gran impactosobre los aborígenes americanos y toda su vida cambió. Hubo una transformación en su organización territorial, económica, política, social y cultural.
Para controlar mejor el territorio, entre otras causas, se creó el Virreinato del Río de la Plata con centro en Buenos Aires en el año 1776. Que abarcaba parte de Chile, Uruguay, gran parte del norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, una parte chica dePerú y una parte chica de Brasil.
Este período se caracterizó por:
A) La apropiación de los territorios y la ocupación.
B) La explotación de los recursos naturales.
C) Sometimiento y explotación de mano de obra.
D) Conformación de sociedades jerárquicas.


En Argentina, las “corrientes de poblamiento” comenzaron desde España con la fundación de Buenos Aires en 1536.
La corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etapa aborigen
  • Etapas del Constitucionalismo en Argentina
  • etapa colonial
  • Etapa Colonial
  • Etapa colonial
  • La Argentina No Es Colonialista
  • La Argentina Colonial
  • la argentina colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS