Argentina (generacion del 80, segudo gobierno de peron)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno. 1916

En 1916 Yrigoyen (UCR) asumió la presidencia, elegido según la ley Sáenz Peña sancionada en 1912. Se trató de esta manera de una voluntad ciudadana mayoritaria. El país había crecido de forma espectacular aprovechando su relación con Gran Bretaña, y los inmigrantes fueron integrados exitosamente. Yrigoyen modificó la actitud tradición represora del Estado. Podía verse la asuncióncomo la culminación del largo proceso de modernización emprendido desde mediados del siglo XIX.
Otra imagen: Yrigoyen era un caudillo bárbaro, la Guerra Mundial significaba el fin del progreso fácil y la complejización del escenario económico en el que la relación con Gran Bretaña no bastaría para asegurar la prosperidad, y la sociedad estaba enferma por los cuerpos extraños (nacionalismochauvinista).

La construcción
Consolidación del Estado: fue subordinando y dominando los gobiernos provinciales y aseguró el monopolio de la fuerza, eliminando las constantes batallas entre los poderes provinciales; el Estado afirmó su poder sobre los territorios controlados por los aborígenes; se definieron los límites territoriales. Constitución: fuerte poder presidencial con facultad de intervenirlas provincias y decretar el estado de sitio, pero con controles institucionales del Congreso y la exclusión de la posibilidad de reelección para evitar la tiranía. Las instituciones fueron expandiéndose y adquirieron consistencia y solidez antes que la sociedad. El Estado actuó para insertar el país en la economía mundial, a través de la asociación con Gran Bretaña. Esta relación maduró luego de1880 cuando comenzaron a surgir rivales (Alemania, Estados Unidos) y el mundo fue dividiéndose en áreas imperiales. El capital británico en Argentina creció: comercio, bancos, préstamos al Estado, préstamos hipotecarios sobre las tierras, inversiones en empresas públicas de servicios, ferrocarriles.
Los ferrocarriles lograban integrar el territorio, y en la pampa húmeda posibilitaron la expansiónde la agricultura, y de la ganadería con el sistema de frigoríficos. Esta expansión requirió abundante mano de obra. La inmigración era estimulada del lado de Europa por el crecimiento demográfico, la crisis de las economías agrarias tradicionales, la búsqueda de empleos y el abaratamiento de los transportes, y desde el país se la fomentó activamente con propaganda y pasajes subsidiados. Losinmigrantes se adaptaron al mercado de trabajo: se concentraron en al construcción de las obras públicas y la remodelación urbana, y luego se volcaron al campo. El Estado solucionó los cuellos de botella y creó las condiciones para el desenvolvimiento de los empresarios privados. Las inversiones extranjeras fueron gestionadas y promovidas, se aceptó y estimuló la depreciación en beneficio de losexportadores, y se manejó el crédito con gran liberalidad. La clase terrateniente fue consolidada a partir de la incorporación y venta de las tierras de la Conquista del Desierto.
En el Litoral, los terratenientes se inclinaron por la agricultura, y en la provincia de Buenos Aires, por el lanar hasta que la instalación del frigorífico hizo rentable la explotación del vacuno. Las tierras se dedicaron acereales, forraje y pastoreo, asociando definitivamente la agricultura con la ganadería. Dadas las condiciones del mercado cambiante, los empresarios rotaban en diversas actividades sin fijarse definitivamente en ninguna, formando una clase empresaria concentrada y no especializada. Estas condiciones también estimularon la conducta especulativa de los chacareros: inmigrantes que alquilabanextensiones importantes de tierra en lugar de comprar pequeñas parcelas.
Este comportamiento posibilitó un crecimiento espectacular. Cereales y carne. Gastos realizados en las ciudades: servicios de higiene y de transporte, avenidas, plazas, edificios públicos ostentosos, residencias, hoteles, nuevas necesidades de comercios, servicios e industrias. El sector industrial alcanzó una dimensión...
tracking img