Argentina La construcción de un País Segundo parcial.

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La primera presidencia de Perón:
Las elecciones generales fueron convocadas para el 24 de febrero de 1946. En ellas, perón participo como candidato del oficialismo. Este representaba la continuidad del proyecto revolucionario y su victoria en las urnas la oportunidad para poner a salvo el prestigio militar.
Condujeron a Perón a ser también candidato de la Iglesia.
Fortalecidos por la exitosaculminación del 17 de octubre, los dirigentes sindicales tomaron la iniciativa y crearon un partido político propio, EL PARTIDO LABORISTA, el otro componente de la coalición fue a UCR- Junta Renovadora, una escisión del radicalismo promovida por Perón con el fin de limitar el sesgo obrerista de su candidatura y captar segmentos más amplios del electorado.
Hortensio Quijano fue su compañero defórmula para la campaña.
Las fuerzas de la oposición se nuclearon nuevamente bajo el estandarte de la UNION DEMOCRATICA, que estaba integrado por la UCR, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Comunista. Fórmula presidencial Tamborín y Mosca.
Estas dos caras se dirigían a un país en el que la industrialización era un proceso ya irreversible y respondían al climaideológico de la posguerra, con su énfasis en la intervención del estado en la economía y la distribución más igualitaria de la riqueza. La unión democrática hacía hincapié en el problema de la pérdida de las libertades.

Aspecto Político: dos incidentes marcaron la batalla electoral.
El primero fue el decreto firmado por el Presidente Farrel, invocando instrucciones expresas dejadas por el exSecretario de Trabajo, que establecía un aumento general de salarios, la extensión de las vacaciones, pagas a la mayoría de los trabajadores, el aumento de las indemnizaciones por despido, creación del sueldo anual complementario o aguinaldo. Con el argumento de su inconstitucionalidad los empresarios se negaron a pagarlo. La respuesta obrera no se hizo esperar con huelgas.
El otro incidente fue laintervención intempestiva del ex embajador norteamericano en Buenos Aires, Branden, en la campaña electoral. Desde el Departamento de Estado dio a conocer a pocos días de los comicios un informe donde denunciaba las antiguas conexiones de los círculos militares con el régimen nazi. Perón aprovecho la oportunidad que la ostensible injerencia de Branden ponía en sus manos para cerrar con una apelaciónnacionalista su convocatoria final al electorado. Luego de recordar que le mismo presidente Rooselvet había sido acusado de fascista por promover una política semejante a la suya, denuncio al ex embajador como el “inspirador, creador, organizador y jefe verdadero de la Unión Democrática.”
A fines de marzo, con la difusión de los cómputos finales, la derrota de la Unión Democrática era definitiva.Igualmente el triunfo de Perón no fue abrumador.
Las masa obreras se volcaron a favor de Perón, mientras que las clases medias y alta a la formula Unión Democrática.
El objetivo mas inmediato de Perón era asegurarse el control del poder por medio constitucionales. Luego de esto siguieron disputas en la tenencia de cargos.
La CGT se transformo en un agente de las directivas oficiales en elmovimiento obrero.
Además del Partido Peronista y la DGT, otro pilar fundamental del régimen eran las Fuerzas Armadas, donde poco a poco se fueron insertando discretamente en el régimen peronista. La iglesia también contribuyo al afianzamiento del nuevo régimen peronista.

Aspecto Económico: tres grandes características implementadas en el programa de 1946:
1. La expansión del gasto público,otorgamiento al Estado un papel más central en la producción y en los servicios públicos a través de una política de nacionalizaciones.
2. La distribución más equitativa del ingreso nacional.
3. El paulatino montaje de un régimen de incentivos que premio las actividades orientadas al mercado interno y estimulo la producción desinada a los mercados internacionales.
El timón de la economía, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen segundo parcial icse libro: argentina, construcción de un pais.
  • Historia Argentina SEGUNDO PARCIAL
  • Pais en construcción
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • La construcción de un pais
  • Segundo Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS