Argentina: la seguridad, insegura

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Argentina: La seguridad, insegura

Adolfo Pérez Esquivel
ALAI AMLATINA, 17/11/2009.-
Una y otra vez vuelven los personajes de turno; la diva del teléfono "Su", reclama represión y pregona la pena de muerte para aquellos que supuestamente atentan contra la seguridad.

El mediático y divertido señor Tinelli y la señora de los almuerzos Mirtha Legrand, tienen medios audiovisuales a sudisposición y suman su reclamo y convocan a una reunión por la "seguridad"; están cansados y temerosos que los pobres corten rutas, avenidas, y generen el caos ciudadano; están hartos de piqueteros que reclaman trabajo y seguridad para sus familias y la comunidad.

Los medios de incomunicación, comunican los desastres y anuncian el "Apocalipsis Now"; el Grupo Clarín y la Nación fogonean la campaña dedesestabilizar al gobierno. La Pitonisa clama toda clase de calamidades y envía cartas a las embajadas, anunciando que, la única garante institucional de la Nación es ella y nadie más.

Pretenden ignorar que el único garante de la democracia, es el Pueblo. Josué de Castro, medico brasileño que fuera director de la FAO, en su obra "La Geografía del Hambre" dice: "Los pobres no duermen porquetienen hambre, y los ricos no duermen porque tienen miedo a los que tienen hambre".

¿Cómo podemos trabajar y lograr que todos duerman sin sobresaltos y que, aquellos que más tienen, aprendan a compartir el Pan y la Libertad, con los que menos tienen?

Pero no, los personajes ricos y famosos televisivos reclaman "seguridad y mano dura contra los pobres".
Recuerdo a uno de mis profesores defilosofía, Galíndez, quien decía que: "en el teatro griego los actores
usaban máscaras y al terminar la función debían sacársela y volver a ser personas". Hay personajes que
continúan actuando y no quieren sacarse la máscara por miedo a ser personas. El profesor nos enseñaba que: "es más difícil ser señor que doctor".

Saquen sus conclusiones los personajes; es una buena lección. Hay quepreguntarles porqué callaron
cuando la Sociedad Rural y la Federación Agraria pararon el país durante 4 meses para desestabilizar y
condicionar al gobierno y guardaron silencio frente a la voracidad económica del llamado "campo sojero
y otras yerbas"; son quienes destruyen los montes y expulsan a los campesinos e indígenas; quienes
durante el paro tiraron miles de litros de leche y alimentos de loscamiones con acoplados en las rutas, mientras mas de 10 millones de compatriotas están en la pobreza. No pueden ignorar que los terratenientes y sus aliados imponen los monocultivos, la desertificación y contaminación, y todito
esto lo hacen con total impunidad.

Pregunto: ¿Quién se hace responsable de las pérdidas sufridas por los afectados por el paro del campo? Deben saber que muchossectores sociales trabajan y luchan contra la inseguridad; pero la visión y comprensión es distinta a la de los ricos y famosos...

¿Le preguntaron a un chico que vive en la calle, hambreado, castigado y marginado por una sociedad injusta, cual es su seguridad?- Recorrieron alguna villa o asentamiento y preguntaron a los pobladores cuál es su seguridad?- ¿Pensaron en los pueblos originarios a quieneslos "empresarios del campo" les quitan las tierras, y los obligan a emigrar a la periferia de las grandes ciudades y formar piquetes para reclamar sus derechos?

Quienes acamparon 33 horas, en la Avenida 9 de Julio, no estaban ahí por gusto con sus bebes y niños; soportando frío, calor, presiones y la indiferencia social. Reclaman trabajo, no mendicidad; tuvieron el coraje de denunciar elclientelismo político de los municipios y a los punteros políticos y la falta de respuesta oficial.

El mismo reclamo se extiende en el país, como sucede en la Quiaca, cuando en enero, cuatrocientos pobladores, la mayoría mujeres, se declararon en huelga de hambre con su hambre, para reclamar trabajo
y condiciones de vida para sus familias.

La gente busca resolver sus problemas, y cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad en Argentina
  • La inseguridad en Argentina
  • Inseguridad en Argentina
  • La inseguridad en argentina
  • La Inseguridad En La Argentina
  • Seguridad e inseguridad
  • La inseguridad de la seguridad
  • Ensayo Sobre La Inseguridad En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS