“Argentina mitos y realidades"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N° 1

“Argentina

Mitos y Realidades”

Introducción:

La población argentina ha sufrido cambios a lo largo de la historia, ha tenido altibajos y buenos momentos, como todas las poblaciones del mundo.

En lo que siempre se ha tenido una continuidad es en las diferencias, diferencias bien marcadas en el ámbito económico, cuando tenemos clases sociales bien marcadas,también hay diferencias en la distribución de la población geográfica muy desigual. Así como también hay situaciones de extrema pobreza, y otras situaciones de comodidad económica en una misma provincia, el mejor ejemplo es la provincia de Buenos Aires, donde tenemos todos los estratos sociales interrelacionados en el territorio.

En este trabajo presentamos estas diferencias nombradas, y lasproblemáticas y características de la población argentina, teniendo una mirada hacia la historia y también hacia la actualidad, para ver en qué país estamos viviendo.

Rasgos Característicos de la Población Argentina:

Los argentinos somos el resultado de la mezcla de:

➢ Pueblos nativos que habitaron este territorio hasta el siglo XVI.

➢ Conquistadores españoles y susdescendientes.

➢ Los inmigrantes europeos llegados a fines del siglo XVIII y XIX.

➢ Los inmigrantes de los países limítrofes en las últimas décadas.

Cuando llegaron los españoles se encontraron con unos 400.000 habitantes.

En el siglo XVII había en una población de 200.000 personas entre 3.500 y 7.000 españoles, el resto eran todos criollos.

En 1856 se fundó la ciudad, y poco a poco sefue imponiendo, expandiendo su dominio político, económico y su influencia social.

En el siglo XVI ingresaron al país los esclavos africanos, que al siglo siguiente desapareció esa población, por la abolición de la esclavitud y la mortandad de la población negra.

Hacia 1850 la población argentina estaba constituida:

➢ 70 % mestizos

➢ 12% indios

➢ 14% mulatos

➢ 2%negros puros

➢ 3% origen europeo.

La Argentina es considerada como "país de inmigración" debido a las masivas corrientes migratorias que recibió a lo largo del tiempo, principalmente desde el continente europeo, destacando primordialmente a italianos, españoles, alemanes y polacos. En la actualidad, recibe gran cantidad de inmigrantes asiáticos (Corea del Norte, Corea del Sur y China) ylatinoamericanos, en especial provenientes de Paraguay, Bolivia y Perú.

Los europeos tuvieron cuatro periodos de emigración hacia Argentina:

1856-1889: Gracias al fomento de la colonización, descubrimiento de la pampa con su ganadería extensiva. En el periodo de 1890-1904 descendió la inmigración por una gran crisis económica.

1905-1917: Gracias que se le suma el comercio e industriales ala actividad agraria. El descenso ocurrió por causa de la Primera Guerra Mundial.

1920-1930: Rusos, Ucranianos, Polacos, Yugoslavos, Españoles e Italianos llegan al país por causa del desarrollo de nuevos territorios como Chaco, Misiones y el Alto Valle del Rio Negro, nuevamente por la crisis mundial esta ola de inmigración desciende.

1947-1960: Europeos llegan escapando de la SegundaGuerra Mundial y gracias a la industrialización del país.

Desigual Distribución Geográfica de la Población:

Esta población se encuentra desigualmente repartida por el país, concentrándose en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires o Aglomerado Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense) se estima en 13 millones de personas, esto es equivalente al 33% de lapoblación total.

La Provincia de Buenos Aires es por mucho la más poblada del país con 15.185.336 habitantes (casi el 38% del total nacional en 2009), de los cuales aproximadamente 10 millones viven en el Gran Buenos Aires y 5 millones en el resto de la provincia. Con mucho menos población, le siguen en magnitud las provincias vecinas de Córdoba y Santa Fe más la Ciudad de Buenos Aires con...
tracking img