Argentina moderna (1880-1916)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
“La Argentina moderna”
( 1880-1916 )



Consigna de trabajo:

1.-
Resolver las actividades de las páginas: 35, 38 y 39.-

2.-
Investigar los cambios electorales entre fines de siglo XIX y 1912:

a.- ¿Qué evolución o retroceso puedes mencionar?

b.-¿cuál es la situación de la mujer y de los inmigrantes en cuanto a la participación política?


1.-

Página35:

a.-
La relación que se puede establecer entre el esquema “características de la generación del ’80” y el texto 11 “la generación del ‘80” (por Felipe Pigna) es que en los hombres del 80 se basaron en las corrientes positivistas y en el sentimiento colectivo para organizar el país, estos hombres, aplicaron criterios homogéneos, fueron aristocratizantes y antidemocráticos, buscabannacionalizar las culturas del país, preocupados por los posibles efectos de las políticas inmigratorias, adoptaron las modas y los convencionalismos de Europa; eran hombres cultos que ejercían profesiones liberales, como la abogacía o la medicina, o ejercían funciones publicas, aunque también se dedicaban al periodismo y literatura.
b.-
El avance tecnológico que se dio a partir del positivismo,representaba una vanguardia ideológica, de una burguesía identificada con el avance de la ciencia, y de la técnica como forma de desarrollar fuerzas productivas y de terminar el desorden cultural; siguiendo el orden provisto por la cultura europea incorporándose un sistema de transporte terrestre y marítimo (hacía que Argentina y toda America Latina saliera del aislamiento mundial) acelerando el avanceeconómico del país, ya que al alterar sus costumbres y tradiciones se crearon nuevas fuentes de trabajo, nuevas formas de vida y acelero las tendencias para instaurar una vida moderna.
Muchos lugares como el hipódromo de la cuidad de Buenos Aires, se convirtieron en lugar de reunión para las clases altas, y los viajes de placer hacia Europa se habían convertido para estas personas en algo normal.Las leyes de inmigración, y de educación, tuvieron efectos positivos sobre la urbe ya que la población urbana del país, aumento del año 1869 a 1914 en un 24,1% y la tasa de analfabetismo disminuyo de 1869 a 1914 en un 41,5%.
c.-
La clase social a la que pertenecían los hombres de la generación del ’80 era una clase social alta, donde todos ejercían profesiones como la abogacía, medicina,periodismo o literatura. Eran grandes oradores, letristas, charlistas, narradores de viajes y ensayistas. Todos tenían una manera de pensar muy parecida ya que se consideraban los únicos aptos para poder manejar el gobierno y la economía del país.
d.-
La red ferroviaria se fue extendiendo en forma de “abanico” desde el puerto de Bs. As. hacia el noroeste del país, con la finalidad de transportarpersonas y recolectar la producción y llevarla al puerto para comerciarla, la Patagonia quedo excluida porque no era una zona productiva.
Crece porque había un gran problema en el transporte de materia prima y la economía agroexportadora encontró la solución en la ampliación de las redes ferroviarias. Estas estuvieron estrechamente ligadas con empresas concesionarias inglesas, ellas eraninfluían en el trazado de la redes del ferrocarril ya que casi la totalidad del capital invertido en la fabricación de las redes las otorgaron los ingleses.
Se puede decir que influyó de manera positiva, ya que con el trazado hacia el noroeste se encontró la manera de incluir a esta región al puerto, y por ende al modelo agroexportador.
e.-
Las herramientas de la consolidación del estadorelacionadas con el ferrocarril fueron:

• Las inversiones extranjeras (prestamos para la construcción del ferrocarril).-
• Fomento del modelo Agro-Exportador (exportación de materias primas e importación de manufacturas).-
• Mano de obra (inmigrantes).-
• Ampliación de las fronteras.-
• Capitalización de Buenos Aires.-

Luego de la ampliación de las fronteras hacia el Chaco y la Patagonia...
tracking img