Argentina Nuevo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
TEMA:

RASGOS HISTORICOS DEL TRABAJO SOCIAL
EN ARGENTINA





El trabajo social surge en Argentina en el marco de los procesos de industrialización y urbanización capitalista. La inmigraciónmasiva jugó un papel fundamental en torno a las demandas colectivas y al surgimiento de organizaciones de trabajadores y de instituciones con financiamiento público.
El presente artículo recoge elementosde las prácticas de asistencia y educación sanitaria que fueron configurando el espacio ocupacional del trabajo social en las nuevas instituciones.
Las distintas formas de abordar la prevención deenfermedades, asociando o disociando asistencia y educación, tienen elementos comunes desde sus orígenes hasta la actualidad.



Palabras claves:

Intervención en trabajo social,
Historia deltrabajo social de Argentina,
Asistencia social,
Servicio social,
Educación sanitaria.














Según Alayán, N. el origen del Trabajo Social en Argentina está ligado a las ideas que emanaban de lascorrientes higienistas en las primeras décadas del Siglo XX. Sus propulsores más relevantes (los médicos Alberto Zwanck, Germinal Rodríguez quien fue Concejal de la Capital Federal en 1934, ManuelCarbonell, Gregorio Aráoz Alfaro, Juan P. Garra han, Saúl I. Bettinotti, Emilio R.Coni, Teodoro A. Tonina, Pílades O. Dezeo, Enrique Olivieri, Julio Iribarne, entre otros) precisamente encarnaban laspropuestas "progresistas" de la época. Las concepciones de la higiene social, que apuntaban a valorizar los componentes de la medicina preventiva, implicaron un salto cualitativo para la atención dela salud pública. [1]

Los médicos higienistas fueron quienes impulsaron la creación de los primeros cursos y escuelas de lo que hoy entendemos como Trabajo Social. En 1924 crearon el Curso deVisitadoras de Higiene Social, dependiente del Instituto de Higiene de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires; y en 1930 fundaron la primera Escuela de Servicio Social del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y Nueva Ruralidad En Argentina
  • Nueva historia argentina
  • Nuevo corralito en argentina
  • La Nueva Pobreza En Argentina
  • Los años noventa en el Nuevo Cine Argentino
  • la introduccion de nuevas razas de nagado a la Argentina entre 1880 y 1930
  • ARGENTINOS LOGR UN TRIUNFO QUE LO DEJA CERCA DE UNA NUEVA FINAL
  • Nueva ley de educacion en argentina- flavi terigi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS