Argentina - proyecto de país - eeuu de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación del 37

Síntesis
La Generación del ’37 fue un conjunto de intelectuales argentinos nacidos en tiempos de la Revolución de Mayo y de la Independencia
Fue el primer movimiento intelectual argentino con el objetivo de construir una identidad nacional. Sus integrantes eran intelectuales, universitarios, jóvenes, los cuales tenían un modelo europeo: el Romanticismo el cual negaba alnacionalis-mo ilustrado. Echeverría esta cinco años en Francia y luego viene a la Argentina con los ideales europeos. Se juntan en grupos alrededor de Echeverría personas con una mirada romántica del pueblo, las cuales se definan como "ni unitarios ni federales", ellos querían tomar lo mejor de los unitarios y de los federales y con eso hacer un proyecto para el país.
Eran en materia políticaliberales: creían en la democracia, la soberanía popular, querían libertades absolutas en creencias, pensamiento, etc.
Querían el desarrollo de la educación “Una fuerte unidad nacional sin tradicio-nes, sin historia, y entre individuos venidos de todos los puntos de la tierra, no puede formarse sino por una fuerte educación común que amalgame las razas, las tradiciones de esos pueblos en elsentimiento de los intereses, del porvenir de la nueva patria.” de la cultura, división de poderes y sufragio universal.
Son realistas, las ideas provenientes de Europa intentan adecuarlas al territorio argentino y buscando la identidad nacional.
Su mayor objetivo era la Organización Institucional del País (la Constitución) como una manera de lograr el progreso, para ello se necesitaba mano de obra yatraer capitales: una de sus claves era atraer al inmigrante, generan proyectos de inmigración para traer gente anglosajona (idea de Sarmiento).
Parte de su programa era el de tratar la educación. Los integrantes de esta gene-ración se encontraban desde el exilio y desde allí pensaron todo esto.
Creían que tenían que desarrollar la segunda fase de esta, que abarcaba la reno-vación de ideas,revolución de armas para crear una nueva identidad nacional en valores revolucionarios.

Perfil de sus principales representantes
En general, se caracterizaron por adherirse a los principios del romanticismo, sobre todo al francés y los textos ingleses y alemanes traducidos en París.
La Generación se nucleó, a partir de 1835, en el Salón Literario del librero y escri-tor Marcos Sastre y, más tarde,en la clandestina Asociación de Mayo. Sus mayo-res influencias filosóficas provienen de los discípulos de Saint-Simon, los eclécti-cos franceses, aunque luego algunos deriven hacia el positivismo y las doctrinas evolucionistas de H. Spencer y C. Darwin.
.La creciente politización del grupo y sus opiniones críticas y reformistas llevaron a que Rosas disolviera el Salón.

Principales miembros:Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría. Juan María Gutiérrez puede considerarse el fundador de la crítica literaria. En cuanto a Bartolomé Mitre, fue el primer historiador moderno del continente americano (Historias de San Martín y Belgrano), cabe recordar su actividad política como presidente de la República y militar en la Guerra del Paraguay.
Opuesto alcriterio científico de Mitre es el de Vicente Fidel López, cuya atractiva y colorida Historia de la República Argentina se vale de tradiciones y leyendas orales. Se lo considera el iniciador de la novela histórica con "La novia del hereje" y "La loca de la guardia".
José Mármol fue poeta y novelista, rosista primero y antirrosista más tarde, di-plomático y director de la Biblioteca Nacional de BuenosAires. Escribió versos y dramas, pero su novela "Amalia" (historia romántica y folletinesca de la dictadura de Rosas) es la que sobresale.
Olegario V. Andrade, basó sus poesías en temas patrióticos tales como: "La Libertad", "La América", entre otras.
Florencio Varela, a los veinte años se graduó de doctor en la Facultad de Jurisprudencia. Era unitario fervoroso. En 1829 fue desterrado y vivió...
tracking img