argentina sintesis

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

Argentina
El país de las oportunidades perdidas.
El territorio de la República Argentina es el segundo país más grande de América del Sur luego de Brasil y el octavo en extensión de la Tierra. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. La superficiecontinental americana es de 2 791 810 km². Con una población de 41.446.246 personas. La población femenina es mayoritaria, con 21.162.872 mujeres, lo que supone el 51.06% del total, frente a los 20.283.374 hombres que son el 48.93%.
En materia educativa Argentina se distingue por tener uno de los pasados más gloriosos y uno de los presentes más penosos.
Las universidades públicas de Argentina estánalejadas del mercado laboral, de la investigación científica y de la economía global.
Una de sus universidades estatales más importantes y con mayor prestigio es la universidad de Buenos Aires (UBA).
Actualmente la UBA una de las mejores universidades de Latinoamérica presenta estancamiento académico, aislamiento internacional y falta de innovación.
Rankings
La UBA no aparece o está debajo de losprincipales rankings internacionales de las mejores universidades del mundo.
Estos rankings para Argentina, sus funcionarios y el gobierno son deficientes, ya que no valoran la labor académica en las ciencias sociales y humanas.
Para ellos no hay validez de estar comparando universidades de diferentes países, donde la cultura son distintas.
Patentes
Según el registro de patentesinternacionales, la UBA no aparece con ninguna patente.
Para muchas universidades registrar patentes es una fuente de ingresos para contratar mejores profesores, crear nuevas escuelas e invertir en investigación.
Esto no sucede en Argentina debido a que no tienen una cultura de investigación, ni mecanismos para inventar productos comercializables.
Situación de universidades de Argentina
Las universidades deargentina están produciendo principalmente psicólogos, sociólogos y graduados en humanidades.
Estos datos no son alentadores para el país, considerando que Argentina tiene una gran cantidad de industrias petroleras y mineras que requieren nuevos geólogos, agrónomos e ingenieros y mejor reparadas que los que están disponibles.
Este bajo interés por la computación, la ingeniería y la tecnologíase debe a la pobre educación que reciben en la escuela secundaria y primaria,
El gran drama son las escuelas secundarias: en este país es el cáncer. Las secundarias tan terribles en Argentina.
En cuanto a la participación en la feria mundial de ciencias, Argentina no tuvo un desempeño destacable, ya que de los 8 trabajos presentados, casi todos eran ensayos de ciencias sociales, dejando a unlado la biología, química, física y la computación.
Estos problemas se debe al tener una universidad gratuita, los estudiantes se inscriben casi automáticamente a la universidad, pero muy pocos de ellos terminan graduándose.
El rector Hallu dice: “el gobierno a través de las leyes nacionales, ha declarado que la producción de profesionales es un bien social. O sea que todos pagan, y los que mástienen, más pagan. El que no tiene, no paga impuestos, esa es una forma indirecta de solventar la universidad, que compartimos”.
Hallu también dice: “en nuestro país, más allá de ser gratuita la universidad, hay becas. O sea que se les dan becas a los alumnos de menos recursos para que estudien, y especialmente las becas actuales están orientadas a las carreras prioritarias que hacen eldesarrollo de nuestro país.”
Otros aspectos
Para Argentina el inglés no es importante a la hora de graduarse, siendo esta la lengua franca del comercio, la ciencia las tecnologías mundiales.
Argentina pone todo tipo de trabas para que las universidades extranjeras se establezcan en el país, la única que hay es la Universidad de Boloña de Italia.
Argentina es uno de los países latinoamericanos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis argentina 1970
  • síntesis de la Historia Argentina
  • Síntesis De Historia Argentina
  • síntesis de libro de historia argentina la era criolla
  • Síntesis sobre la evolución de la industria en Argentina
  • Historia Argentina 1880
  • Migraciones hacia argentina en 1929- Sintésis "Vientos de Agua"
  • Breve Síntesis De La Historia Argentina Entre 1910-1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS