Argentina; votar a los 16

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Las Elecciones en Argentina: Votar a los 16


Alumnos:
Parachin San Martín Ariel Alejandro
Martín Matías

Profesora:
Albornoz

División:
4° Construcciones 1° Turno Mañana

Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause”




























Introducción:

El proyecto aprobado, impulsado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, modifica sieteleyes: las número 346, 17.671, 19.945, 23.298, 25.432, 26.215 y 26.571. Además de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en elecciones nacionales, establece que el voto para esos nuevos electores será optativo. Pero para no entrar en contradicción con la Constitución Nacional, que establece la obligatoriedad del voto, lo hace de manera tácita, al eximir a los chicos de las sanciones que laley contempla para quienes no concurran a votar, el mismo criterio que regirá para los mayores de 70 años.
“Se persigue un solo objetivo: ampliar la base electoral de nuestra democracia” En ese marco se inscribe esta ampliación de derechos políticos.


Principales puntos del proyecto:

Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años y los argentinos naturalizados, desdelos 18.

Los argentinos que hubiesen cumplido 16 años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

La actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.

Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que serealice en su distrito.

Podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos, en cuya lista figuren asentados y con el documento.

Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento tiene el derecho de votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio.

Sólo se impondrá multa de 50 pesos a 500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 que no emita su voto y no justifique ante laJusticia su ausencia.

En las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general, en el que constarán las personas que cumplan 16 años hasta el día de la elección general.

El elector votará en el mismo lugar en las 2 elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación.Preguntas frecuentes:
¿Qué ganan los jóvenes con esta ley?
Los jóvenes de 16 y 17 años gozarán a partir de ahora de todos los derechos políticos de los ciudadanos. Esto es, el derecho a elegir a sus representantes legislativos y también las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
¿Estos derechos implican nuevas obligaciones?
Se establece en el Código Electoral que los nuevos electores,desde los 16 y hasta los 17 años, no tendrán obligación de sufragar, y que ese acto optativo de los jóvenes no implica sanción alguna por parte de las autoridades electorales.
¿Cuándo debutarán en las urnas esos jóvenes ?
Promulgada la ley se actualizarán los padrones electores, donde se incluirán a 1,4 millón de "pibes", aproximadamente. Esta nueva camada debutará en las urnas en laselecciones legislativas de 2013, que aún no tienen fecha.
¿Ahora los jóvenes pueden ser candidatos?
Se modificaron más de seis leyes además del Código Electoral Nacional, con el fin de adaptar todo el sistema electoral para permitir el ingreso a los padrones de estos nuevos electores. Además podrán ser incluidos en las listas de candidatos.
¿Habrá capacitación cívica para los jóvenes?
A los 16 y 17años se podrá votas hasta en las consultas populares. Los jóvenes, según iniciativas de distintos partidos que no se concretaron en proyectos, deberían ser capacitados en las áreas cívico-política en escuelas de educación media.
¿Cambiará ahora el trámite del DNI?
El DNI ya no se actualizaría a los 16, sino que se adelantará a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto A Los 16 Años En Argentina
  • voto a los 16
  • Voto a los 16
  • Voto A Los 16
  • Votar A Los 16
  • VOTO A LOS 16
  • Voto A Los 16
  • Voto a los 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS