Argentina, a los futuros ciudadanos de la republica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Argentina a los futuros ciudadanos de la República”
Lucía Lionetti
1. ¿Qué estrategia desplego el sistema educativo argentino desde la ley 1420 (1884) para conformar y afianzar la identidad nacional? Destaca el valor que en ese contexto se le otorgo a la enseñanza del idioma, la geografía y la historia nacional.

2. Explica el valor que tuvieron en ese contexto lacelebración de las efemérides, los rituales escolares y el culto a los héroes.

3. ¿Cuál fue la idea de patria predominante en los textos escolares? ¿Qué voces críticas se alzaron en esos años contra la denominada “educación patriótica”?

4. ¿Qué grupos culturales o sectores de la sociedad permanecieron ausentes del panteón nacional o fueron vistos como no totalmente compatibles con latradición y la identidad nacional? Explica las razones de la exclusión en cada caso.

Desarrollo:

1. En primer lugar a partir de las últimas décadas del siglo XIX llegaron gran cantidad inmigrantes que eran analfabetos. El analfabetismo era el tema de debate de la época los escritores naturalistas fundamentaron la inutilidad de población criolla y sostuvieron que los gringos eran tan renuentescomo el gauchaje a aceptar el orden del país que los recibían.
En el sistema escolar se trazaron caminos distintos para diferentes grupos sociales. Los chicos rubios, hijos de familias asentadas desde algunas generaciones atrás, tenían un destina de educacional exitoso, en tanto los hijos de los recientes inmigrantes debían luchar para no quedar marginados “gallegos”, “gringuitos” o “rusos”, ylos descendientes de los criollos apenas alcanzaban a aprender a leer y a escribir en las miserables escuelitas rurales.

Como lo establecía la ley 1420 en su artículo 1: “las escuelas primaria tienen por objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de los niños”. Esa enseñanza primaria, dividida en seis grados, contemplaba tres instancias: las escuelasinfantiles, elementales y superiores. Tal como se fijo en el artículo 6° el mínimum de instrucción obligatoria comprendía las siguientes materias:
“lectura y escritura; aritmética, geografía particular de la república argentina y nociones de historia en general; idioma nacional, moral y urbanidad; nociones de higiene de ciencias matemáticas físicas y naturales; de dibujo y música; gimnastica yconocimiento de la constitución nacional. Para las niñas será obligatorio el conocimiento de labores de manos y nociones de economía domestica. Para los varones, el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillos; y en las campañas nociones de agricultura y ganadería”
El monitor, año 3, n°63, 1884

Se acordó que la primera misión de la escuela pública sería la de extender lamatriz identitaria a toda la comunidad. Para formar una sociedad civil era imprescindible que la comunidad de individuos reconociera su pertenencia a la nación.
Para conformar la identidad y el sentido de pertenencia a la nación se considero como idepensable las asignaturas, idioma nacional, nociones de geografía nacional, historia nacional e instrucion civica. Según se dijo, la enseñanza de unalengua en común, la presentación de un pasado nacional, el conocimientos de las instituciones de la república y las particularidades de un territorio harian viable la homogeneización cultural.
La enseñanza del idioma nacional preveían que los niños mejoraran el manejo de la lengua y adquirieran los nociones de la gramatica. La difucion de la lengua nacional estrecharía los vínculos de unidadentre los hombres que habitaban el territorio. Los mas extremos , no dejaron de señalar que era acaso el medio único para cultivar el patriotismo. Según lo persibian, no habían mas que ver a los extranjeros que residían en el país, muchos de los culaes se aferraron a su nacionalidad hablando su propio idioma entre si y con los hijos a quienes enviaban con preferencias a las escuelas particulares...
tracking img