Argentina y china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siglo XXI comienza con un escenario internacional distinto al de la década de los noventa, caracterizado por la unipolaridad. Desde el oriente, China está recorriendo un camino que lo ha llevado desde el atraso económico y social hasta el posicionamiento como nueva potencia global. El nuevo mundo multipolar, observa cautelosamente este vertiginoso ascenso, expectante de lasconsecuencias que este fenómeno pueda traer.

Este país tiene un enorme desafío por delante ya que, como toda potencia con aspiraciones a convertirse en superpotencia, antes de dar el salto, debe asegurar la estabilidad interna. La seguridad alimentaria de su población es un tema central para la agenda política del partido comunista chino, ya que una hambruna podría generar una crisis delegitimidad, como ha sucedido en el pasado.

Tres factores inciden directamente en el problema alimentario chino. En primer lugar, la enorme población de este país, que es de aproximadamente mil trescientos millones de habitantes, crece a un ritmo de diez millones de habitantes al año, y de la cual se espera que alcance el número de mil seiscientos millones para el año 2025. En segundo lugarel pobre rendimiento del sector agropecuario chino, caracterizado por tierras erosionadas, malas técnicas de producción, desplazamientos de población desde al campo hacia las grandes ciudades y el mal aprovechamiento de los recursos. Por último, el desarrollo social que ha alcanzado este país, que se vio acompañado por una nueva clase media y alta compuesta por cuatrocientos millones dehabitantes, los cuales han cambiado sus hábitos alimentarios, caracterizados por un aumento del consumo de proteínas provenientes de la carne. El problema es que estos cambios dietarios han producido un aumento en la demanda de granos, ya que las ratios en kilogramos de granos forrajeros requeridas para producir un kilogramo de carne son 4.6:1 para el cerdo y 3.9:1 para carne vacuna y 2.4:1 para aves decorral[1]. Wang Chuanxing, Consejero Comercial de la República Popular China describe el problema y su importancia para el la dirigencia política China en pocas palabras: “Como China posee mucha población y poca tierra cultivable, alimentar a su gente es una preocupación permanente de sus lideres nacionales y también dirigentes regionales” (CARI, ONU y CEPAL, 2004, p. 11 www.cari.org.ar).A partir de este nuevo escenario interno al cual debe hacer frente el gobierno chino, hemos visto un acercamiento diplomático y comercial entre la República Popular China y la República Argentina, que se ha ido intensificando en los últimos treinta años. Este trabajo intentará mostrar la evolución de las relaciones comerciales entre ambos países.

Partiendo del objetivo de este trabajo,planteo la siguiente pregunta: ¿Qué factores han influido en la evolución de la relación comercial entre la Argentina y la República Popular China en los últimos 30 años?

En este trabajo los factores que han influido en la relación entre ambos países, constituyen mi variable independiente. Por otro lado, la evolución de la relación comercial de ambos países constituye mi variabledependiente.

Una vez definidas la pregunta de tesis y las variables dependiente e independiente, introduzco la siguiente hipótesis: La baja productividad alimentaria China ha llevado a un acercamiento comercial con la Argentina gracias a la complementariedad de ambas economías. Dicha intensificación será medida por la evolución del intercambio comercial entre ambos países.

Para logrardemostrar la hipótesis mencionada realizaré un profundo estudio basado en fuentes primarias las cuales consistirán en entrevistas con funcionarios de la embajada de la Republica Popular de la China y expertos en el tema, como Jorge Malena. A su vez me apoyaré en fuentes secundarias, básicamente papers y libros que ahonden en el tema. Por último se estudiarán todos los tratados internacionales...
tracking img