Argentina y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción p.3

Problema p.4

Justificación p.5

Objetivos p.6

Metodología p.7

Desarrollo

I Capítulo p.8

II Capítulo p.14

III Capítulo p.17

IV Capítulo p.22

Conclusiones p.28

Referencias Bibliográficas p.29

Introducción
El presente trabajoversara sobre la evolución del Estado Argentino desde la época precolombina hasta la implementación del “Estado moderno” en dicho país.
Se hará énfasis en el surgimiento y el cambio de instituciones que se den en el periodo de tiempo antes mencionado; entendiéndose las instituciones como “las reglas del juego” que deben observarse para definir conductas a nivel político, por ejemplo el sufragio,el veto, los partidos políticos y la deuda política.
El surgimiento de un “Estado post-moderno” y el cambio de instituciones que este acarrea no será abarcado en el presente trabajo; por cuestiones de que lo que nos ocupa es más observar cómo surge el Estado (monárquico, liberal, parlamentario, entre otros) en Argentina y la aparición del Estado post- moderno esta mas enfocada a la desaparicióndel Estado o por lo menos del Estado nación, que es lo que nos interesa, para dar paso a un estado continental.
Las revoluciones serán fundamentales para el desarrollo del tema, pero la revolución bien entendida. Entenderemos por revolución cuan se dé un cambio de gran magnitud, con el cual el eje de estabilidad de un sistema (político, social, económico, etc.) se rompe por completo dando lugara un nuevo punto de estabilidad para el sistema.
Esta investigacion no entrara a analizar a fondo, las guerras ya sean de conquista, civiles o de independencia, más bien observara y analizara las consecuencias que estas tuvieron en la estructuración del Estado y en los cambios políticos y sociales de Argentina.
Se hará mención a la Historia Europea, pero solamente para ayudar al lector aentender la historia y los procesos de cambio dados en Latinoamérica y específicamente en Argentina; no se ahondara en las razones que provocaron el surgimiento o la extinción de las instituciones europeas.

Problema
El problema que se plantea este trabajo es la elaboración de una descripción de la evolución del Estado y sus instituciones que sirva como guía en el estudio de los mismos,sintetizando los cambios surgidos en las formas de organización social y política de lo que hoy conocemos como Republica Argentina desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XX.

Justificación

Este trabajo busca ser una guía para los lectores pero especialmente para los estudiantes de la cátedra de Teoría del Estado de la Universidad de Costa Rica; una guía que los ayudara aentender las instituciones y el desarrollo del Estado, para esto último se tomara el caso del Estado de la actual Republica Argentina para ejemplificar esta evolución y así al lector le sea más sencillo entenderlo.
Este trabajo se ve justificado en el tanto aborda la evolución de un Estado para brindar una herramienta de trabajo y estudio a un sector determinado de la sociedad costarricense, que apesar de ser exigua no deja de ser importante.
Para los lectores independientemente de su pertenencia o no a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el presente trabajo resultara un compendio de información sobre la historia argentina, información que puede ser fácilmente procesada y utilizada en otro trabajo o para acrecentar su conocimiento de la cultura general.
La síntesisde la historia argentina, específicamente de su Estado y de las instituciones de este, se ve justificada en los futuros usos que se le puede dar a una guía práctica y sencilla que no presume de ser basta y detallada pero si de ser concisa y útil, en el ámbito que a el lector le interese.

Objetivos

Objetivo General
Describir las instituciones que surgen a raíz de la evolución del Estado...
tracking img