Argentina y la esclavitud infantil: el lado oscuro del sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: Argentina y la esclavitud infantil: el lado oscuro del sistema.

por Rita Galiasso
El tráfico de personas y la esclavitud están entre los delitos que han aumentado con mayor rapidez en el mundo, afectando la vida de millones de hombres, mujeres y niños.
La esclavitud en el mundo moderno asume múltiples formas, desde el trabajo infantil hasta el comercio sexual.
En muchospaíses muchos niños son vistos como una posible fuente de trabajo forzado desde que nacen.
Argentina no es una excepción a la regla, también se registran casos de trabajos forzados y esclavitud.
¿Por qué en pleno siglo XXI existe, aunque a veces en forma camuflada, la esclavitud?

¿Qué es la esclavitud?
En la sociedad actual hay personas que dicen: “Trabajo como esclavo”, en forma literal. Sonlos esclavos del siglo XXI, y la paga recibida por su trabajo es esa posibilidad efímera de vivir el hoy, en condiciones de aprovechamiento laboral, entre muchos tipos de explotación que los vigila de cerca.
La esclavitud es: 1- Estado de esclavo. 2- Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra o a un trabajo u obligación. (RAE). 3- Es el proceso mediante el cual un individuo seimpone sobre otro que considera inferior, para realizar labores que le representen beneficios económicos, mientras el esclavo sufre la reducción de su persona, la privación de su libertad y carece de disposición autónoma de sí mismo. (Enc. Wikipedia)
El fenómeno del sometimiento se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en elfortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica; los esclavos eran empleados como mano de obra, o como en el caso de los Jenízaros, sólo soldados. Claro es el ejemplo de la colonización de América, las prácticas del antiguo Imperio Romano, o los planteamientos de la Grecia Antigua, donde el mismo Aristóteles sostiene :” la esclavitud es un fenómeno natural”.
Existe una relación recíproca entrecapitalismo y esclavitud, se evidencia que si varía el primero, el carácter represivo de la actividad laborar también se modifica. Mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la sumisión suele reaparecer en la misma proporción que avanzan las formas autoritarias de gobierno.
Democracia y capitalismo parten de creencias muy diferentes sobre la adecuadadistribución del poder. La primera se basa en la distribución equitativa del poder político, “un hombre, un voto”, mientras que el capitalismo cree que es deber de los económicamente aptos expulsar a los no aptos fuera del negocio y eliminarlos. “La supervivencia del más apto” y las desigualdades en el poder de compra son la base de la eficiencia capitalista. Lo primero es el lucro personal ypor tanto las empresas se hacen eficientes para enriquecerse. Para decirlo en su forma más cruda, el capitalismo es perfectamente compatible con la esclavitud, la democracia no, ¿o si?.

¿Hay esclavitud en la actualidad?
A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la esclavitud y de estar “oficialmente prohibida” en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala,tanto en sus formas tradicionales como en forma de nueva esclavitud. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos veintisiete millones de esclavos en todo el mundo.
Uno de los países que mantiene la opresión y la protege es Mauritania (África), contra cuyo gobierno se han alzado varias voces en el 2005. Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay grancantidad de individuos viviendo en un régimen de sometimiento similar a los de la antigüedad; sobre todo en regiones donde las administraciones prácticamente no existen, debido a la corrupción de los funcionarios que son los que deben responder, como por ejemplo, en la selva amazónica, donde los habitantes no se oponen y luchan contra el poder.
La nueva esclavitud se detecta en más de doce...
tracking img