Argentina y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA Y LA GLOBALIZACION

Aldo Ferrer *

Los argentinos estamos tratando de entender qué pasa con nuestro país, cuáles son las causas que explican el desempleo, la pobreza, la inseguridad y la frustración que predominan en la sociedad argentina.
Desde la esfera política, el ámbito religioso y la sociedad civil se reclama contra la situación predominante sin desentrañar, sin embargo, laraíz profunda de semejantes calamidades.
No son el déficit fiscal, ni la evasión de impuestos o la ineficiencia de la justicia, los costos exagerados de la política o la corrupción, el egoísmo individual o la falta de solidaridad, las causas dominantes de nuestros problemas. Con la excepción del déficit actualmente irrelevante todos los otros son males que deben erradicarse. Pero aunque asífuera, probablemente no lograríamos crecer ni resolver los problemas sociales que nos agobian.
Sugiero que existe una explicación excluyente de nuestros males: las pésimas respuestas que hemos dado a los desafíos y oportunidades de la globalización del orden mundial contemporáneo.
Lo que nos sucede no es la consecuencia inexorable de acontecimientos exógenos, frente a los cuales no tenemos másalternativa que aceptarlos y seguir la corriente. Ante el mismo escenario mundial, otros países de menor dimensión y recursos que el nuestro, por ejemplo, Corea, Taiwan y Malasia, lograron, en plazos históricos breves, emerger del atraso y la dependencia y convertirse en protagonistas activos, no subordinados, del orden mundial.
Este abordaje ha sido desarrollado en estudios anteriores y destaca elhecho de que la existencia de un orden global confronta a cada país con desafíos de cuya resolución dependen el desarrollo o el atraso ¹. En definitiva, la historia económica y el análisis de la actualidad de cada país pueden abordarse a través de la calidad, de las buenas o malas respuestas a la globalización. Esto requiere tomar en cuenta la compleja trama de circunstancias históricas,económicas, sociales y políticas que, en definitiva, configuran el sendero de cada país y su inserción en el orden mundial.
Si la Argentina tiene hoy un comportamiento insatisfactorio es, desde tal perspectiva, resultado de las pésimas respuestas a los desafíos de la globalización. El problema no es de ahora en el país ² y, por cierto, en el resto de América latina ³. Sólo que, en la actualidad, lasfuerzas globalizadoras son tan intensas que los errores se pagan a un precio mayor que en otras épocas.
Permítaseme una breve referencia personal. A principios de la década de 1980, en plena crisis de la deuda, publiqué un libro titulado Vivir con lo nuestro 4. La obra planteaba que frente a la crisis de endeudamiento era indispensable poner la casa en orden, procurar establecer el equilibrio delos pagos internacionales y, sobre estas bases, abrir una negociación con los acreedores que permitiera cumplir los compromisos externos sin ceder en los intereses fundamentales del país. El contraste de ese enfoque es con el pensamiento hegemónico, es decir, con la visión fundamentalista de la globalización, 5 y estoy convencido de que conserva plena vigencia.
Antes de pasar breve revista alcomportamiento de la Argentina frente a la globalización conviene identificar ciertos elementos del orden global relevantes a los efectos de este análisis.

I. LA GLOBALIZACION

Movimiento internacional de capitales
El extraordinario crecimiento de los movimientos internacionales de capitales en la segunda mitad del siglo XX influye en la inversión y sus fuentes de financiamiento. Las corrientesfinancieras han crecido muchas veces más que las variables reales de la economía mundial: producción, empleo, inversiones y comercio. Respecto de este último, por ejemplo, los prestamos internacionales netos representaban en 1964 el 8 % y en la actualidad más del 100 %.
La inmensa mayoría de los fondos se concentran en actividades especulativas que arbitran tasas de interés, tipos de cambio y...
tracking img