Argentina y mujeres

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Argentina, al borde del abismo.

Por Mempo Giardinelli

Toda degradación colectiva tiene responsables: es producto de personas y entidades concretas como las que llevaron a la Argentina al desastre actual. La clase dirigente que durante las últimas dos décadas condujo a este país rico hasta la exageración al estado de absurda miseria en que se encuentra, no ha de componerse de más de 5.000 ó10.000 personas, a lo sumo 20.000 contando sus correlatos provinciales (pues en cada uno de los 23 estados se repite el cuadro).

Acumulan una riqueza grosera, porcentajes altísimos del Producto Bruto Interno. Son los nuevos ricos, que medraron con la destrucción del Estado argentino y hoy son terratenientes, ganaderos, dueños de caballos de carrera. Atesoran sumas incalculables en el extranjero (secalcula que unos 200.000 millones de dólares, o sea más o menos el total de la deuda externa argentina). Tienen nombres y apellidos que todos conocemos; están en los diarios, la tele y las revistas frívolas como Caras,

Hola y Gente. Son los amigos de Domingo Cavallo y ahora de Fernando de la Rúa y todos opinan, postulan, gerencian, dirigen y siguen haciendo negocios fabulosos a costa del Estado.Hoy mismo los únicos beneficiados del fin de la convertibilidad son, otra vez, los bancos. Es el mismo entramado monipódico que en el último cuarto de siglo, de uniforme o de traje, nos condujo a este abismo.

El monipodio es un vocablo eficaz y de poco uso que según el Diccionario de la Lengua significa: «Convenio de personas que se asocian y confabulan para fines ilícitos». Lo utilizó Cervantesen una de sus novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo. Según María Moliner alude a «gente ladrona o desaprensiva». La mentalidad monipódica se maneja en base a intereses sectarios, secretos, y con códigos de lealtad y silencio que enturbian toda transparencia.Esto mina las bases de la democracia porque atenta contra la credibilidad social, la confianza en la Justicia, la solidaridad y elrespeto a la ley. Sus códigos producen marchas y contramarchas y constantes escándalos y desmentidos, porque, a la vez, es esa suma de triquiñuelas lo que los fortalece como estructura política.

La casi disolución que hoy vive Argentina tiene como primeros responsables a la corporación militar que asaltó el poder en marzo de 1976: esa caterva de asesinos que originalmente condujeron Videla, Massera yAgosti y que conjuntó a las tres Fuerzas Armadas y a todos los organismos afines: la Policía Federal y todas las policías provinciales; Gendarmería Nacional Prefectura Naval; y todos los organismos y aparatos de inteligencia del Estado, legales y clandestinos.

Pero a partir de diciembre de 1983 y esto es lo alarmante esa responsabilidad debe atribuirse a ciudadanos que se presentaron, todos, comocampeones de la democracia. Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, más los mi embros de sus respectivos gabinetes y en particular los sucesivos ministros de Economía que ellos nombraron y que -sin excepción algunatodos respondieron primero y principalmente al interés de los acreedores, el Fondo Monetario Internacional y la Banca Global y nunca, en ningún caso, al verdadero interésnacional. Así el monipodio instauró en la Argentina la actual dictadura bancaria que encabeza Domingo C avallo.

Sin dudas hubo y hay excepciones. No son todos iguales. Pero casi todos los dirigentes argentinos resultaron demócratas de convicciones torcibles, de fácil genuflexión y/o nula etnicidad. Por supuesto contaron con la asociación, consciente o no, de la inmensa mayoría de los legisladores quese sucedieron en ambas cámaras del Congreso Nacional durante los últimos 18 años. Y también con la complicidad contumaz de cortes supremas sensibles a favores y acomodos, a mayorías automáticas y demás servicios para los que se necesita lo único que seguro tienen esos magistrados: caras duras, como de piedra.

El convenio monipódico requiere de cinismo, que es una de las características más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres argentinas
  • Mujeres en la historia de la educación Argentina
  • Mujeres En La Historia Argentina
  • Mujeres en la revolución argentina
  • MUJERES Y DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA
  • Mujeres importantes de la historia argentina
  • esta permitido en la argentina el trabajo en las minas para mujeres
  • Mujeres En La Historia Argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS