Argentina y sudafrica: de la mano hacia el progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso de Investigación “Argentina – Sudáfrica: Cómo maximizar las relaciones a través del aprovechamiento de los acuerdos bilaterales existentes”
-2010-
Cámara de Comercio Argentino-Sudafricana

Integrantes:
Aranciaga, Sofía
Fabiani, Josefina
Heredia, Paula
Martinetti, Daniela

Tutor:
Gutierrez, Ricardo

UNS
INTRODUCCIÓN

“Los vínculos entre Sudáfrica y la Argentinason de carácter estratégico, es decir con intereses significativos a largo plazo. Los dos países, en función de su dotación de recursos y evolución política y económica, comparten valores y principios en la búsqueda de un mundo más justo y equilibrado. A la vez tienen intereses comunes en materia de integración por sus propósitos de expandir las cadenas de valor y aumentar el empleo, en función delas economías de escala que brinda el mercado ampliado.”[1]

A pesar de las diferencias culturales entre Argentina y Sudáfrica, se pueden encontrar puntos en común entre estos países de extenso territorio. En el plano político, ambos países sufrieron situaciones de violencia indiscriminada, persecuciones y represión ilegal, violando totalmente los derechos humanos, como fue el caso delApartheid en Sudáfrica y el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina. Experimentando luego, la transición a la democracia, dándole mayor estabilidad y marcando el comienzo de un nuevo camino.

Desde el punto de vista económico, la extensión territorial con costa y los climas variables que presentan, brindando abundantes recursos naturales. Sudáfrica se destaca por ser uno de los países conmayores reservas mineras, especialmente en la extracción de carbón y de minerales y metales preciosos como diamantes, oro y platino. Mientras que Argentina se caracteriza por su desarrollo en la agricultura, en primer lugar y la ganadería.

Otra característica que podemos en encontrar en ambos países, es que presentan una gran disposición de recursos humanos para el desarrollo de la industria,brindando así, con el desarrollo de la misma, la posibilidad de ofrecer al mercado, productos con un mayor valor agregado, poniendo en empleo recursos ociosos y ayudando así a superar cuestiones tales como la desocupación. También permitiría la posibilidad de reducir la desigualdad en la distribución de ingreso entre los distintos grupos sociales, ya que hoy día se observa brechas cada vez mayores entrelos grupos de mayores y menores ingresos entre ambos países.

Como consecuencia de la disminución de la desocupación permitiría la reducción de la delincuencia, inseguridad, etc.

Haciendo una revisión histórica de la evolución de las relaciones entre Argentina y Sudáfrica, se puede observar que han tenido distinta intensidad en el tiempo. La orientación del régimen de gobierno, condicionó dealguna manera el perfil de las relaciones bilaterales.

A falta de una política exterior diseñada, se realizaron acciones externas discontinuas. Éstas, sin embargo, tuvieron resultados positivos, como la creación de embajadas, misiones diplomáticas y un incremento en el comercio. Otra característica de estas relaciones es que se priorizaban los objetivos políticos sobre los económicos,orientados a lograr el apoyo africano en las instancias multilaterales con respecto a intereses argentinos, particularmente en la disputa por las Islas Malvinas (objetivo que no se logró debido a la relación del país con Gran Bretaña, su ex metrópolis) y luego, a mejorar la inserción argentina en los No Alineados.

En cuanto a los asuntos económicos, éstos se basaban solamente en conseguir un mercadodonde colocar los productos exportables frente a las dificultades que se presentaban en los mercados tradicionales. Dadas las políticas agrícolas proteccionistas de la entonces Comunidad Económica Europea, Argentina debió buscar nuevos destinos para su producción agrícola-ganadera. Luego de la crisis del petróleo de los 70, si bien ésta no afectó sustancialmente al país, se importó petróleo...
tracking img