Argentina y sus partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina y sus partidos políticos
Informe de F.E.C

Contenidos:
* La historia de los partidos políticos en Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX.
* Las mujeres en el poder.
* Los partidos políticos hoy.
2010
Sol Marquez
Profesora: Silvia Caticura
15/11/2010

introducción:

El partido político esel encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y legislativos, también, movilizan el apoyo electoral y organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. La Ley Orgánica de los Partidos Políticos, les asigna el carácter de instrumentosnecesarios para la formulación y realización de la política nacional y les otorga poder para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos.

Las mujeres en el poder es cuando las mujeres empezaron a entrar de apoco en los asuntos políticos. Primero empezaron con el derecho de votar y luego empezaron con entrar a cargos políticos como la presidencia, gobernar, concejal, cenador, entreotras.
Cambios que obligan a entender que el nuevo equilibrio se logrará cuando las mujeres participen en forma igualitaria y equitativa en el proceso de toma de decisiones, en la ejecución y control de las mismas.

Los partidos políticos en argentina desde la segunda mitad del siglo XIX:

En la segunda mitad del siglo XIX los tipos de partidos políticos podían ser:
* De masa: que sonaquellos que se basan en la población basándose en   los atractivos de sus líderes y no tanto apoyándose en la fuerza estructura orgánica.
* De cuadro: son los que sus militantes son formados política e ideológicamente basándose en la doctrina y principios de este. Tienen fuerte organización y disciplina. Sus estructuras directivas van de las dirigencias nacionales hasta las locales, pasando porregionales, comunales y provinciales. Su influencia en la población está dada por el trabajo político de sus militantes más que por la influencia de sus líderes. 
* De Ideología: es el partido que basa su influencia en la fuerza de sus ideas y conceptos sobre la realidad presente y futura y se asigna fundamentalmente a esto la formación de cuadros políticos y estructura orgánica.

Después de larevolución de 1890, surgieron serias diferencias entre los miembros de de la unión cívica. El grupo liberador por Bartolomé Mitre se acercó al gobierno. Por el contrario, la agrupación que dirigía Leandro Alem no quiso hacer ningún pacto y continuó reclamando el sufragio libre y el respeto a las autonomías provinciales.
En 1891, el partido se dividió: Alem dejó la unión Cívica y creo la UniónCívica Radical (UCR). La UCR exigía la reforma del sistema electoral y se negaba a tomar parte de las elecciones hasta tanto no se atendiesen sus reclamos.
En 1896, Juan B. Justo fundó el Partido Socialista (PS), que se presentó como un defensor de los intereses de los obreros. Contó con el apoyo de los trabajadores de las fábricas y de los talleres.

Las mujeres en el poder:

La Comisión LaMujer y sus Derechos de la A.P.D.H.(asamblea permanente por los derechos humanos) trabajan desde 1987, año de su fundación, a favor de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, realizando tareas de concientización y capacitación a través de distintos modos de acción y dirigidos a diferentes públicos.
La difusión de la Convención ratificada por nuestro país en 1985,mujer y trabajo, violencia, y derechos reproductivos, fueron los temas más trabajados.
En el año 2004, ante el anuncio de la Reforma Electoral como parte de la Reforma Política, organizamos dos encuentros para debatir un tema de tanta trascendencia ya que significa no solo la posibilidad de perder el cupo femenino sino también dificultar el acceso de los partidos políticos minoritarios a los...
tracking img