Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
ELIZABETH LÓPEZ FERMÍN EDUARDO TINOCO FLORES
AMERICA LATINA Y EL CARIBE
07/03/2011

ARGENTINA



-------------------------------------------------
ARGENTINA

Estado de América del Sur que ocupa el extremo meridional del subcontinente, desde los Andes al océano Antártico. a excepción de la alta y accidentada franja andina, el país es eminentemente llano, enespecial en el este, donde se extiende una amplia cuanto sedimentaria que por razones climáticas se considera dividida en tres regiones: Chaco, Mesopotamia y Pampa. Al sur se extiende la meseta de Patagonia-Tierra de fuego, fría y poco poblada. El clima, predominantemente de carácter templado, presenta notables variedades regionales en función de la latitud y la continentaldad. En las llanurasde Este y centro, el clima es oceánico oriental, degradándose hacia el interior en el tropical seco e incluso desértico, mientras que la Sur se continentaliza (Patagonia), tocándose el Oceánico Occidental en tierra de Fuego.
La ganadería bovina se localiza en la campa, el chaco y Mesopotamia, y la ovina en la Patagonia. Los cultivos más importantes son los cereales (trigo, maíz cebada, arroz,sorgo y mijo), que monopolizan las mejores tierras Pamperas, y la vid, que se localiza principalmente en el Piedemonte andino. Otros cultivos de importancia son: girasol, patatas, frutales, algodón, tabaco, platas forrajeras. Los recursos mineros son de escaza importancia a acepción del petróleo, que cubre prácticamente la necesidad de locales. La industria, básicamente derivados de la agricultura yla ganadería (carnes, cueros, productos lácteos, harinas, etc.), se está diversificando notablemente (textil, química, metalmecánica, etc.), pero sin protección internacional políticamente es una república con capital Buenos Aires. otras ciudades: Rosario, Córdoba, La Plata, San miguel de Tucumán, Santa fe, salta, Mendoza, Mar de Plata, San Juan, Bahía Blanca, Resistencia, Corrientes, Paraná, ySantiago del Estero.

-------------------------------------------------
HISTORIA

El Virreinato del rio de la Plata se creó en 1776 por orden Del Rey Carlos III. Este virreinato abarcaba los territorios actuales de argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El sentimiento revolucionario en la región alcanzo su apogeo en el periodo siguiente al destronamiento del rey español Fernando VII porNapoleón Bonaparte en1808 la incapacidad de la Corona Española para defender del virreinato ante los ingleses y la diferencia entre los funcionarios españoles y los criollos desemboco e la revolución de mayo. El Calvido Abierto del 25 de Mayo de 1810 destituyo al virrey Cisneros y se nombro una Junta Provisional Gubernativa. La Revolución de mayo trajo como consecuencia luchas armadas por todo elcontinente Americano. Fue en esta época donde se produjeron la mayoría de las emancipaciones de América del Sur. Los representantes de las dinastías provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816.
El 9 de Julio de ese mismo año los delegados proclamaron la independencia de España y declararon la constitución de las Provincias Unidad de americe del Sur. En 1819 se origino la guerra civil entreel poder Centralista de Buenos Aires y provincias que promulgaban por la autonomía. Esta lucha que se caracterizo por algunos grupos políticos antagónicos unitarios y federales, se prolongo hasta 1853. Luego de la Batalla de Caseros, Justo José de Urquiza, vencedor de Rosas creó un gobierno provisional y proclamo una Constitución en San Nicolás, aquel fue aprobado por todas las provincias menos porBuenos Aires. En 1862 la capital federal acepto la Constitución y a partir de ahí ejercieron tres presidencias que formaron la educación, la emigración, y el comercio. Se genero un periodo de prosperidad hasta 1930. Así como se llego a un proceso de consolidación territorial con la conquista de las zonas ocupadas por los indios en la llamada (Campaña del Desierto), en el centro-sur del país,...
tracking img