Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA ARGENTINA
Y LAS NEGOCIACIONES DEL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

Dra. Nora CAPELLO.
Secretario de Embajada.
Dirección de América del Norte y Asuntos Hemisféricos.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La República Argentina participa, en forma coordinada con los países socios del MERCOSUR, de las negociaciones del Área de LibreComercio de las Américas (ALCA), entendiendo este proceso como uno de los ejercicios de negociación económico – comercial que le permitirán incrementar su participación en los mercados externos, diversificar su oferta exportable y sus destinos de exportación y adoptar normas y disciplinas comunes o, al menos, coordinadas, que apunten a dotar de previsibilidad y certidumbre las relaciones entre los paísesde la región.

La inserción efectiva de la Argentina en el contexto mundial requiere de la combinación de dos factores interrelacionados: el desarrollo de nuevos mercados de exportación para los productos argentinos y la búsqueda de mejoras en la competitividad de la industria nacional, de manera de llevar a la práctica estas oportunidades negociadas.

La estrategia de negociación argentinaapunta al desarrollo de negociaciones múltiples y simultáneas, que nos permitan aprovechar las particularidades propias de cada uno de los mercados involucrados, mediante el diseño de propuestas de negociación diferenciadas que atiendan las especificidades de cada foro.

El proceso ALCA presenta dos características distintivas de otros esquemas de relacionamiento en los que participa nuestropaís:

Una agenda de negociaciones que excede los temas tradicionalmente incluidos en los Acuerdos de Libre Comercio, incorporando los llamados “nuevos temas de la agenda multilateral” – Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Gubernamentales y Política de Competencia – varios de los cuales no cuentan con normativa multilateral de carácter obligatorio.

Su integración a un procesoregional más amplio, la Cumbre de las Américas, que considera esta iniciativa de libre comercio en forma complementaria a otros temas de carácter político, social, educativo, tecnológico, etc., cuyos avances deberían realizarse en forma simultánea a la integración económico – comercial.

En ese marco, el Hemisferio representa para la Argentina una importante opción en materia de comercio exterior,no sólo por el intercambio actual, sino por su potencialidad. Para analizar este proyecto, debemos tener en cuenta, como mínimo, cinco elementos.

- El comercio actual de Argentina con los países de la región.
- La composición de las exportaciones argentinas al Hemisferio.
- La existencia de importantes barreras arancelarias y no arancelarias que dificultan el acceso de los productosargentinos a los mercados americanos.
- El tratamiento integral del tema agrícola.
- La existencia de diferencias sustantivas en las normas y disciplinas vigentes en los países del ALCA.

Comercio actual de Argentina con los países de la región[1].

Los países del ALCA, considerados en su conjunto, constituyen el principal socio comercial de la República Argentina (Anexo I).

Conforme losdatos correspondientes al AÑO 2001, el 58% de las exportaciones y el 54% de las importaciones argentinas tienen como destino u origen países americanos.

De ese porcentaje de exportaciones, la mitad – 29% del total - se destina a MERCOSUR, en tanto el 29% restante se divide, casi en proporciones iguales, entre los países del NAFTA y los del Resto de América. En materia de importaciones, un 29% deltotal proviene del MERCOSUR, un 21,5% de los países del NAFTA y sólo un 3.6% de los países del resto de América.

En lo que se refiere al AÑO 2002 (datos enero – junio), los porcentajes se mantienen relativamente estables, ya que un 53.5% de las exportaciones tienen como destino al Hemisferio, en tanto las importaciones regionales alcanzan un 56.1%.

En este caso, las exportaciones al...
tracking img