Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina ha experimentado diferentes modelos de desarrollo en sus escasos 120 años de vida moderna, los que pueden ser esquematizados en cuatro grandes ciclos, de acuerdo al tipo de intervención queha tenido el Estado en la economía:
* Conservador. (1880-1945) La acción pública se centró en la atracción de inversiones extranjeras (y mano de obra) para la creación de la infraestructurarequerida para un desarrollo orientado al mercado externo. El ritmo de expansión local acompañó la evolución de los centros pero mostró su alta vulnerabilidad en momentos de crisis.
* Populista. (1945-1955)La gestión pública se orientó a la mejora en la distribución de ingresos y el fomento de la industrialización a través de la sustitución de importaciones. Estas medidas permitieron una rápidaexpansión del mercado interno pero la desatención del sector exportador dificultó seriamente la sustentabilidad de este modelo.
* Desarrollista. (1955-1976) Es el que más se asemeja a una acción de desarrolloclásica e integral. A pesar de las dificultades derivadas de la inestabilidad política, la década del sesenta es el periodo de mayor crecimiento y prosperidad de nuestro país, lo cuál se ve reflejadoen los indicadores de producción, empleo y nivel de remuneraciones.
* Neoliberal. (1976-2002) El mercado y las oportunidades de negocios reemplazaron la acción pública en las decisionesestratégicas. En el discurso se pregonaba la función prescindente o subsidiaria del Estado en la economía y se lo relegaba al rol de guardián de la seguridad jurídica y promotor del clima adecuado de negocios parael sector privado. La experiencia terminó en el mayor desastre económico de nuestra historia.

Los paises desarrollados tienen en gran parte responsabilidad en la situacion de los paises maspobres, puesto que estos (paises desarrollados), son normalmente los que imponen las condiciones del intercambio comercial con los paises subdesarrollados.
Los paises desarrollados poseen una gran...
tracking img