Argentina

Páginas: 35 (8520 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ARGENTINA








ARGENTINA
La República de Argentina se encuentra en América del Sur.
Sus fronteras son:
Norte: Bolivia y Paraguay.
Este: Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico.
Sur: Océano Atlántico y Chile
Oeste: Chile.
El territorio argentino incluye a Tierra del Fuego que comprende la mitad este de la Isla Grande del Fuego y un grupo de islas adyacentes, donde se encuentratambién la Isla de los Estados.
Argentina reclama un territorio donde se incluyen las Islas Malvinas y otro espacio de islas del Atlántico, que forman parte de la Antártica.
Aproximadamente tiene una longitud de norte a sur de unos 3330 km y un ancho de 1384 km de oeste a este.
El idioma oficial es el español, hablado por la gran mayoría de la población, pero también se habla italiano y algunaslenguas nativas de América.
La religión instituida judicialmente es la Religión Católica Romana. Más del 92% de la población profesa esta religión.
También se practican religiones como Judaísmo, religiones protestantes y otras religiones cristianas y no cristianas.
Actualmente la moneda nacional es el peso argentino.
En cuanto a las características geográficas Argentina comprende un diversoterritorio de montañas, tierras altas y mesetas. En todo su borde oeste se encuentran los Andes: el mayor sistema montañoso del continente suramericano. La Patagonia de los Andes forma una banda natural que marca la frontera entre Argentina y Chile, donde las elevaciones exceden a los 3600 metros. El Aconcagua es el pico más alto, con unos 6960 metros de altura. Al sur de las Pampas el terreno esmuy árido y desolado.
El río más importante es el Paraná, que se encuentra en la región norte del país y constituye la frontera entre Argentina y Uruguay. Otros ríos y afluentes importantes son El Paraguay y el Río de la Plata, el Río Colorado, el Río Salado y el Río Negro. El Paraná-Uruguay forma un sistema navegable de alrededor de 3000 kilómetros. La hidrografía de Argentina también incluyenumerosos lagos, particularmente al pie de la Patagonia de los Andes.
En Argentina prevalece un clima templado, aunque posee algunas pequeñas regiones al norte con clima tropical y subtropical. Las temperaturas máximas en Buenos Aires son de unos 17° a 29°C y las mínimas de unos 6° a 14° C.
Las precipitaciones son muy variadas de acuerdo a cada región.
En cuanto a los recursos naturales la riquezatradicional de Argentina se encuentra en las Pampas, donde el terreno es bueno para los pastos y el cultivo de granos y cereales. Posee también grandes recursos minerales, depósitos de petróleo y gas natural, especialmente importantes en estos años.
En menores cantidades poseen yacimientos de cobalto, hierro, oro, plata, zinc y mica entre otros.
En cuanto a la población alrededor del 85% sondescendientes de europeos. A diferencia de otros países latinoamericanos, en Argentina hay muy poca población mestiza, aunque esta población ha crecido recientemente. Predominan los inmigrantes españoles e italianos y en un número también significativo, franceses, ingleses, alemanes, rusos, polacos, sirios y otras inmigraciones de países suramericanos.
Este país pertenece al Mercosur.
El Mercosurcomenzó a funcionar con su propia personería jurídica el 15 de diciembre de 1995.
Este bloque se basa en la integración para promover el desarrollo de los países integrantes no sólo económico sino también político, social, físico, medioambiental, etc.













Secretaría de Participación
La crisis de la representatividad de los partidos y la simple imposibilidad de votar siguedesalentando la inclusión política de los adolescentes en la Argentina, miles de jóvenes han generado a cambio nuevas formas de participación en la sociedad civil.

El 12,3% de los jóvenes argentinos, más de 3,3 millones de chicos de entre 15 y 19 años, está social y económicamente excluido, en el resto de América Latina, ellos valoran en general la democracia como espacio para diseñar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS