Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nairi (conocida también Nahri, Nari o Nihriya) era una región cercana al lago Van, entre lo que hoy son las provincias turcas de Hakkâri y Tunceli.
Se sabe muy poco de sucultura, aunque se especula que podría haber sido parecida a la de sus vecinos, los reinos hurritas y Urartu. Mencionada por primera vez en documentos asirios del sigloXIII a. C., fue escenario de la batalla de Nihriya, que enfrentó al imperio hitia con Asiria.
Argishti I fue el sexto rey conocido del antiguo reino de Urartu (en Anatoliaoriental), desde el 785 hasta el 763 a. C. En urartiano se llamaba Argištiše y en armenio Արգիշտի (Argishti).Fundó la ciudadela de Erebuni en el 782 a. C., que después seconvertiría en Ereván (la actual capital de Armenia).Hijo y sucesor de Menua, continuó la serie de conquistas iniciada por sus predecesores. Victorioso contra Asiria,conquistó la parte norte de Siria y convirtió Urartu en el estado más poderoso del oriente próximo post-hitita. También expandió su reino hacia el norte del Lago Sevan,conquistando bastante de Diauehi y del valle Ararat. Argishti construyó la fortaleza Erebuni en el 782 a. C. y la fortaleza de Argishtikhinili en el 776 a. C.Algunos lingüistaspiensan que el nombre Argištiše tiene una etimología indoeuropea (armenia, frigia o luvita). Comparan el armenio արեգ (transliterado areg) ‘deidad solar’, ‘Sol’, con el griegoΆργέστης (‘brillante’), el sánscrito áryuna (plateado) y el latín argentum (plata).
El castillo de Erebuni o fortaleza de Erebuni es un castillo urartu de Ereván, Armenia.Fue mandado construir por el rey Argishti I en el año 782, con funciones estratégicas y defensivas.El sitio ha sido inspeccionado por arqueólogos armenios y rusos desde 1947
tracking img