Argentina

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Argentina: Argentina, oficialmente República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida, que se encuentran entre losmás altos de América Latina. Por su extensión, 2 780 400 km², es el segundo estado más extenso de América Latina.
Ubicacion geografica en el mapa: situado en el extremo sureste de América del Sur con su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, y al sur y oeste conChile.
Aspectos físicos geográficos:
Clima: Debido a la amplitud latitudinal y su variedad de relieves, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, estandosujeto a sequías periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos.

Vegetacion: La flor del ceibo es la flor y el árbol nacional de la Argentina. Las plantas subtropicales dominan el norte del país, como parte de la región del Gran Chaco. En la zona central del país se encuentra la Pampa húmeda, una granpradera. La mayor parte de la vegetación de laPatagonia argentina está compuesta de arbustos y hierbas, adaptadas para soportar las condiciones secas de dicho hábitat. En las elevaciones más altas (sobre 4.000 msnm), no crece ninguna vegetación importante debido a la altitud extrema, y los suelos están virtualmente desprovistos de cualquier vida de plantas.

Fauna: En el norte subtropical se encuentra una gran cantidad de especies animales.Hay grandes felinos como el yaguareté, el puma, y el ocelote; grandes cánidoscomo el lobo de crin, el úrsido llamado oso de anteojos; primates (monos aulladores); reptiles grandes como cocodrilos y una especie de caimán. Otros animales son el tapir, los carpinchos, el oso hormiguero, el hurón, el pecarí, lanutria gigante, el coatí, y varias especies de tortugas.

En la zona subtropical deArgentina existen muchas aves como el águila coronada (la mayor ave predadora del continente), los diminutos colibríes, losflamencos, el tucán y diversas especies de loros.

Hidrografía: Los ríos argentinos se clasifican en 3 cuencas o vertientes: los de la vertiente del Atlántico, los de la vertiente del Pacífico y, por último, los pertenecientes a las diversas cuencas endorreicas del interior delpaís.
La vertiente del Atlántico es la más extensa y está compuesta por la Cuenca del Plata, el Sistema Patagónico y una serie de ríos menores en la provincia de Buenos Aires. La Cuenca del Plata es la más importante, culmina en el estuario del Río de la Plata y es desaguada por los ríos Paraná

Relieve: Las características generales de la orografía de la Argentina son la presencia de montañasen el oeste y de llanos en el este, configurando una planimetría que disminuye en altitud de oeste a este.118
El extremo oeste está conformado por la sección principal de la cordillera de los Andes. Al norte se encuentran los sectores más altos de la cordillera. En el norte, al este de los Andes y también en sentido norte-sur se extienden las Sierras Subandinas, una serie de sierras escalonadasque conforman valles muy poblados.

Aspectos Turisticos:
Argentina es en la actualidad uno de los países de latinoamérica que mas posibilidades turísticas ofrece a los viajantes.

Es el destino elegido por muchos extranjeros que desean experimentar nuevas sensasionces y es por ello que la actividad turística está en plena expansión. Entre los principales están:
Buenos Aires
Cataratas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS