Argentina

Páginas: 77 (19087 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Argentina se enfrenta, contemporáneamente, con cuatro desafíos: recuperar el crecimiento económico después de la década perdida de los años 80 y de la recesión de estos años, concretar y consolidar el proceso de integración del MERCOSUR, definir la forma de su inserción en un mundo en profunda transformación como consecuencia de la revolución tecnológica y productiva que se está desarrollando ennuestros días y simultáneamente, lograr la reconstrucción de principios de justicia social que hagan partícipes a sus habitantes de la riqueza que contribuyen a generar.
La modificación sustantiva de los contenidos científicos y tecnológicos en los que se basa la organización de la producción constituye una verdadera revolución y, asimismo forma parte, promueve y condiciona profundasrepercusiones de dimensiones económicas, sociales, culturales, educativas, poblacionales y políticas en la totalidad de los sectores y países y de las relaciones entre ellos.
Educación, trabajo, tecnología y producción constituyen los factores que interactúan para determinar el desempeño económico y social de los países en una etapa como la actual, en la cual están en plena transformación los paradigmasbásicos.
No se los concibe en una secuencia de casualidad sino en activa interrelación en la que cada uno de ellos constituye insumo y producto, condicionante y estímulo, causa y consecuencia de los restantes, en un horizonte temporal que no se agota en el presente sino que debe extenderse en la determinación de sus efectos en el tiempo.
Estos conceptos, de aplicación al conjunto del país planteanexigencias específicas para responder a la heterogénea situación de cada una de las provincias e, incluso, de las regiones que la integran, particularmente si el objetivo que se persigue es la construcción de un país equilibrado económica, social y políticamente.
La generación del 2000 tiene similares responsabilidades históricas que las que asumió a fines del siglo XIX la generación del 80. Elloinvolucra a las dirigencias políticas, empresarias, universitarias y sociales.
Si las empresas para sobrevivir a estos desafíos deben recurrir a su programación estratégica, resulta inconcebible que los países se limiten a un activismo irreflexivo en la coyuntura. Se pretende justificar en la urgencia de los problemas inmediatos la falta de elaboración de proyectos cuando, por el contrario, esla falta de un Proyecto lo que nos hace esclavos de las urgencias.

Dependencia, faccionalismo, arcaísmo ideológico y corrupción: bases sobre las que se constituyó el Estado Argentino.
Introducción
El período de formación del Estado Argentino, se extiende desde 1852 hasta 1916 aproximadamente. Es un plazo en el cual se dan diversos cambios a nivel político, económico y social que culminan conel voto universal, obligatorio y secreto, y con un gobierno unificado y centralizado que logra acaparar los ámbitos que se consideraba que debían estar bajo su dominio, y pone en práctica la Constitución Nacional.
Sin embargo, este período presenta numerosas irregularidades, actos de corrupción, luchas entre facciones, evidentes muestras del arcaísmo ideológico de las clases dominantes retrógradasy oligárquicas, y negociados que dejaron al país sumido en la dependencia de las potencias mundiales económicas. El análisis de estos aspectos, nos dejará una visión clara de la influencia que tuvieron para la formación del Estado, y en muchos casos veremos una curiosa similitud con los hechos del presente y del pasado inmediato…
Comenzaré el estudio, con una breve síntesis del período al cualse hace referencia, para luego analizar puntualmente cada uno de los aspectos que determinaron el rumbo de la Nación, dentro de ese marco teórico. Si bien cada ítem se verá por separado, es importante destacar, que todos están íntimamente relacionados y son causas y consecuencias unos de otros.
Formación del Estado Argentino
“La existencia del estado se verificaría a partir del desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS