argentina

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ARGENTINA


La palabra Argentina proviene del latín (argentum, que significa plata). Esto por el llamado “Río de la Plata”
que cruza el país. Hoy en día según la constitución el nombre oficial es Republica Argentina.Está ubicada en el hemisferio sur y occidental del continente Americano.Limita al sur con un parte de Chile y el océano Atlántico. Al este con Brasil, Uruguay y el océanoAtlántico. Al oeste con Chile.Es el cuarto país más grande del continente y séptimo en el mundo.
Su bandera fue creada por el general Manuel Belgrano en 1812 y adoptada oficialmente en 1816.Significa el reflejo del cielo en los días serenos un azul celeste. Y el sol de la libertad brillando en medio de ella.





HISTORIA
Dentro de la historia de argentina existen cuatro periodos elperiodo hispánico, revolucionario, la independencia y la organización nacional.
La Forma Representativa
La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos.

En el Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes yautoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".
LA FORMA REPUBLICANA
La forma republicana está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son:Constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos.
La existencia de una Constitución escrita que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la publicidad de los actos de gobierno, facilita el controlciudadano de los poderes instituidos.
 
LA FORMA FEDERAL
Está basada en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, conservando las provincias “todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal” (Constitución Nacional, Art. 121).
La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal,evitando la concentración de poder a través de su descentralización.
En este sistema, coexisten dos clases de gobierno: el nacional o federal, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación, y los gobiernos locales, autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios.
Dentrode la historia también hay que mencionar la existencia de la Sra. Eva perón quien destaco por hacer labores sociales y crear leyes establecidas en pro de la gente con escasos recursos y las mujeres.


POLITICA Y RELIGION
Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal. El pueblo elige directamente a sus representantes.
En cuanto a religión es mayoritariamente católica, peroexisten más de 2,500 cultos inscriptos ya que existe la libertad de culto.

MONEDA
El peso argentino, se emite en billetes de 2, 5, 10, 20, 50, y 100; y en monedas de 1, 5, 10, 25, 50 centavos, y 1 peso. 
1 dolar = 3 pesos argentinos
1 dólar = 11 pesos mexicanos
Un peso argentino equivale aproximadamente a 3.7 pesos mexicanos
Las denominaciones de las monedas son: 1 centavo, 5 centavos, 10centavos, 25 centavos,  50 centavos y 1 peso. Las monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos tienen dos versiones: las plateadas y
las doradas.

TRAJE TIPICO
El traje típico de Argentina es el traje de gaucho. El gaucho es un campesino típico de las llanuras de la zona sur de América, siendo una imagen típica del folclore argentino.

LUGARES TURISTICOS
Cataratas de Iguazú
Las cataratas del se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS