Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASO 1-ESTRATEGIA ORINOCO.
ARGENTINA

I. En materia política:


1. ¿Cuál es la estructura de Gobierno del país?


El Art.1 de la Constitución se establece que el sistema de gobierno de la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal, donde el pueblo elige directamente a sus representantes.

La forma representativa determina una democraciadonde el pueblo elige a sus representantes y los mismos solo ejercen el poder durante el periodo que la ley establece. Cuentan también con mecanismos de democracia semidirecta como lo son la iniciativa popular, donde el pueblo tiene derecho a presentar proyectos de ley ante la cámara de los diputados, y la consulta popular, donde de manera vinculante o no0 se puede someter a consulta proyectos deley.

La forma Republicana establece una forma de gobierno donde los magistrados son electivos y temporarios. Se basa en la división, control y equilibrio de los poderes.

La forma Federal se basa en la división de poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, conservando las provincias. Esta forma de gobierno permite control y cooperación entre provincias y el gobierno federal lo queevita la concentración de poderes.

El gabinete de ministros del Presidente de la Nación es dirigido por el Jefe de Gabinete de ministros, quién se encuentra a cargo de la administración del país y es responsable ante el Congreso.

Su estructura de gobierno se encuentra dividida en 3 poderes y un ministerio, los cuales son:

Poder ejecutivo:

Desempeñado por el Presidente de la Naciónquien en caso de enfermedad, ausencia de la Capital o muerte es ejercido por el Vicepresidente de la Nación. Ambos son elegidos por medio de elecciones libres y generales, con una duración de cuatro años para cumplir sus funciones y con posibilidad a reelección o a sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo.

En todas las provincias (23 en total), el poder ejecutivo está a cargo de ungobernador que dura en sus funciones cuatro años y que, en general, puede ser reelegido. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un régimen especial de autonomía sin llegar a ser una provincia. Una ley sancionada en 1880 la confirmó como capital de la República y la federalizó, separándola de la Provincia de Buenos Aires.

Poder legislativo:

Es ejercido por el Congreso de la NaciónArgentina, integrado por dos cámaras. La Cámara de Diputados reúne a los representantes directos de la población. Cámara de senadores compuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires. Se eligen de manera directa y conjunta y el partido con mayoría le corresponden dos bancas siendo la tercera para el partido que le siga en votos.
El Congreso de la Nación Argentina es elencargado de la formación y sanción de las leyes federales; además, tiene a su cargo la sanción de los códigos legales civil, penal, comercial, laboral, aeronáutico y de minería, entre otros. Cuenta con un organismo constitucional autónomo de asistencia técnica: la Auditoría General de la Nación, a cargo del control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administraciónpública.

Poder judicial:


Funciona de manera independiente con respecto al resto de los poderes lo que permite su correcto funcionamiento. Está encabezado por una Corte Suprema de Justicia integrada por nueve jueces abogados nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado, que requiere para ello una mayoría de dos tercios.


El Consejo de magistratura selecciona las ternas delos candidatos magistrados y realiza la acusación de los mismos ante el jurado de enjuiciamiento.


Tribunales nacionales se encargan de la justicia federal. Los que se encuentran en la capital están organizados por materia y en las provincias son quienes intervienen en todos los asuntos federales. Cada provincia posee una su propia organización.

Ministerio público:
Órgano independiente...
tracking img