Argentina

Páginas: 63 (15549 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
República de Argentina
La República Argentina, es un país de Sudamérica, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Organizado de modo republicano, representativo y federal, se constituye de 24 entidades, 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital y sede del gobierno federal.
La Cultura Argentina:
La cultura de Argentina es diversa, debido a que es un paísmulticultural, como consecuencia de la variedad geográfica y la presencia y combinación de las muchas identidades étnicas de los grupos que fueron contribuyendo a su población, principalmente de Europa. Sin embargo sobre esta multiculturalidad el conjunto del pueblo argentino ha sabido realizar espontáneamente un conjunto de rasgos culturales que permiten hablar legítimamente de una Argentinidad esdecir: un importante conjunto de rasgos culturales tipifican al ser nacional argentino en todo su País e incluso en la Diáspora Argentina.
De este modo la Cultura Argentina se encuentra enriquecida por el fuerte sincretismo de sus formas de expresión, y una positiva valoración del progreso y la modernidad, en la que se conjugan, no sin conflictos, un sentido de pertenencia a las culturas europeasy latinoamericanas, con importantes aportes asiáticos y africanos.
Existe en el país una gran diversidad de actividades culturales y una importante actividad artística, de renombre internacional, en el teatro, la pintura, la escultura, la música, la literatura. Se ofrecen en todas las ciudades más importantes del país y fundamentalmente en Buenos Aires, diariamente, conferencias, conciertos,exposiciones, museos, cursos, funciones de teatro y ballet. Las salas de cinematografía y espectáculos abundan en todas las ciudades más grandes. La música popular como el tango, el folclore (inicialmente el tango era puro folclore urbano de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario pero con el fin de la "Guardia vieja" y el inicio de los tangos canción de Pascual Contursi y Carlos Gardeldejó de ser estrictamente parte del folclore argentino al dejar de ser folclore en stricto sensu al ya tener autores y protagonistas conocidos, en todo caso el tango siempre se ha mantenido y se mantendrá, pese a su difusión internacional, como una de las músicas típicas de Argentina junto con las otras músicas folclóricas argentinas) sin embargo el tango cayó en una suerte de desprestigio tras lallamada "Revolución Libertadora" de 1955 dejando de ser música y canción de gusto juvenil argentino, tras los 1955 (pese a los intentos revitalizadores del tango realizados por Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y Osmar Maderna el tango quedó relegado estúpidamente por influjo de los mass media a algo que era "cosa de viejos" (a este baldón contribuyó mucho la actitud pasatista recalcitrante de muchosque se consideraron "guardianes del tango" n. 1 ) siendo substituido en el gusto juvenil el tango por el rock y en los 1960 por buena suerte fue transformado en el rock nacional argentino o nueva música urbana argentina, es decir un rock nacional nada extranjerizante... y el rock nacional argentino (denominado entre los 1960 y 1980 «Música progresiva» y «Nueva Música Urbana Argentina») esinterpretado y bailado en ámbitos especializados y en lugares de asistencia masiva de público. En cuanto al tango argentino, aunque aún no pudo recuperarse en su popularidad tras la insidiosa campaña en su contra, pese a las geniales innovaciones de Piazzolla, Pugliese, Maderna entre otros, desde fines de los 1980 logró un aggionamiento que le hizo música y baile de exquisito culto, en la actualidad lavariedad más moderna del tango en 2014 se denomina neo tango y se caracteriza por su desestructuración y el incluir la fusión de otros estilos musicales.
Literatura:
Los escritores y literatos en general de Argentina suelen agremiarse desde 1928 en la SADE fundada por el cordobés Leopoldo Lugones.
La historia de la literatura ha conocido en la Argentina un proceso de desarrollo que partió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS