Arginalidad

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Marginalidad

A una persona se la llama marginal cuando vive fuera de los límites legales y/o sociales establecidos por la comunidad en que vive, a la que no se haya integrado. Al estar fuera de loestablecido arbitrariamente por la sociedad para encontrarse en su interior, se lo excluye o margina. La marginación es un caso de discriminación. Las personas marginadas sufren la miseria, la faltade integración, la insatisfacción de sus necesidades básicas, o todas esas cosas a la vez. La falta de trabajo es un gran factor de marginalidad. También puede la marginación afectar no a una personadeterminada sino a un grupo social, nacional, étnico, racial o religioso.  Es función del Estado evitar la marginación de estas personas, excluidas sin motivos reales, y solo por prejuicios. Hay otrosseres humanos a los que se llaman marginales, pues realizan actividades ilícitas, delictivas, y por ello se hallan fuera, o al margen de la ley. Estos sí, merecen condena, a cargo de los jueces delpaís respectivo.

Característica

Características que cumplen estos "marginales" son las siguientes:

1. Externalidad: consiste en creer que los cambios en la vida de una persona están fuera desu campo de acción, por lo que dependen de otro, sea Dios, el destino, el Presidente o la suerte.
Lo contrario se conoce como internalidad y se basa en la convicción, en saber y creer que la vidadepende de las acciones, confianza y propósitos que tenga cada quien.

2. Inmediatez: es la incapacidad de posponer esfuerzos, es decir, querer resultados a corto plazo. En el fondo esta inmediatez setraduce en inseguridad e insatisfacción por no lograr los objetivos propuestos en breve tiempo.

3. Aislamiento comunicacional: o incapacidad para agruparse y transmitir lo que De Vries denomina"verdadera información" en los procesos de comunicación.

De acuerdo con estas cualidades, afirma que todo marginal, desde un punto de vista amplio, es un ser de una gran externalidad, trabaja para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS