Argon

Páginas: 33 (8192 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
TEMA Nº 5 FIN DE LA PERSONALIDAD
1.- Conclusión de la vida de las Personas naturales
La existencia de las personas naturales solo concluye con la muerte de ellas, y esta etapa de la vida es muy importante para las personas porque con ella se extingue la personalidad, dando lugar a consecuencias de Derecho, y esta muerte puede darse por enfermedad, accidente o vejez,cualquiera sea la causa tiene consecuencias jurídicas.
En algunas constituciones se daba la muerte civil, como consecuencia de una condena de carácter penal, donde al individuo se le quitaban todos los derechos, como esta medida era muy dura ha sido retirada de la legislación.
2.-Muerte real o Natural.- Consiste en el cese o suspensión de las funciones biológicas de las personas, y estadefunción determina la aparición de una serie de consecuencias jurídicas, relacionadas fundamentalmente con la familia del fallecido, inclusive con otras personas. Se abre la sucesión hereditaria a favor de los hijos y esposa(o), se disuelve el matrimonio, y concluye la patria potestad Art. 2 del Código Civil.
Una vez determinada la muerte, debe ser registrado en las oficinas de Registro Civil paraobtener el Certificado de Defunción, con este documento se puede realizar la declaratoria de herederos acompañando los certificados de matrimonio o de nacimiento de los hijos respectivamente para determinar su filiación.
3.- La muerte Presunta.- Es una ficción legal establecida por nuestra legislación en el Art. 39 del Código Civil, que le da la calidad de muerto a una persona que ha desaparecidopor un largo tiempo, esta muerte no consta, pero depende de ciertas circunstancias que nos autoriza a creer el fallecimiento de una persona Esta figura jurídica pone solución a una serie de problemas patrimoniales y familiares.
Los efectos de la muerte presunta son iguales o idénticos al de la muerte real, es decir personales y patrimoniales, y para que exista la presunción de la muerte se tienenque los siguientes requisitos:
a) Debe haber una declaración judicial con sentencia ejecutoriada, declarando la muerte presunta de la persona
b) Que la persona no aparezca durante cinco años, y el ausente no de señales de vida
c) La solicitud debe ser efectuada por las siguientes personas en relación a su filiación con el presunto fallecido, los hijos, la esposa (o), los padres, ocolaterales en primer grado.
d) Además deben presentarse dos testigos que les conste que el sujeto se encuentre ausente por mas de cinco años, estos testigos son necesarios solo en el proceso judicial de declaración de muerte presunta, cuya sentencia se inscribe en Registro Civil
Cuando una persona desaparece y no se tiene noticias de ella, el juez a pedido de parte, puede nombrar uncurador que le represente en juicios y otros actos jurídicos en que esta persona tenga interés.
Si después de dos años no hay noticias del desaparecido los presuntos herederos u otras personas que tienen derechos pueden pedir al juez que declare la ausencia. El juez pedirá que se levante una información en el lugar del domicilio de la persona desaparecida, mientras tanto sus posibles herederospueden pedir provisionalmente les suministren los bienes del ausente. No pueden enajenar ni pignorar los bienes. Si aparece el ausente cesa la declaración de ausencia.
Transcurridos cinco años desde la última noticia sobre el ausente puede el juez declarar el fallecimiento presunto de aquel a solicitud de sus herederos, aunque no hubiera declaración de ausencia. La sentencia se declara en la prensapor dos veces consecutivas con intervalo de diez días. La ejecución de sentencia posesiona en forma definitiva a sus herederos que lo poseían de forma provisional, Si apareciere el presunto fallecido este recupera sus bienes en el estado en que se encuentren.
4.- Medios Probatorios de la Muerte Real o Natural.- Existen una serie de medidas que la ley ha establecido en el Art. 1532 del C.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El argon
  • Argon
  • Argon
  • Argón
  • Argon
  • láser de argon
  • Argon
  • El Argon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS