Argos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1:

CEMENTERA ARGOS
Argos es una industria líder en Colombia la cual se enfoca en producir cementos, concretos y cales. Esta industria nace en el año de1934 en Medellín y con el pasar del tiempo inició una fructífera labor de creación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia. Argos es una fusión de industrias cementeras (Cementos del Valle, Cementos del Caribe, Cementos del Cairo, Cementos del Caldas, Tolcementos, Colclinker, Cementos del Rio, Cementos paz del rio) que se originó por la guerra de precios que se inició entreOctubre del 2004 y agosto del 2005, los precios pasaron de un promedio de 22.000 pesos a unos precios mínimos de 6.000 pesos por bulto de cincuenta kilos.
En esta guerra de precios se estima que dejaron de ganar más de 200 millones de dólares, algunas cementeras que no tenían buen respaldo les tocó que entrar a negociar su venta con Argos por más de 190 millones de dólares.
Es aquí cuando seempieza a crear un oligopolio en el mercado cementero colombiano, cuando sus miembros se ponen de acuerdo en uno o más de los siguientes aspectos: control de la producción total de esa industria, fijación de precios, asignación de consumidores y asignación de territorios entre otros aspectos.
Argos ha empezado una campaña de mercadeo llamada Luz Verde, en la cual intervienen programas detelevisión, radio, revistas y prensa escrita, para buscar una construcción de marca a largo plazo, buscando posicionamiento emocional que le permita generar vínculos con todos y cada uno de los clientes, consumidores y usuarios. El objetivo de esta campaña es darle a Colombia una voz de aliento ante la crisis económica global que se está viviendo en estos momentos.

Las ventajas que tiene Argos al noaplicar la segmentación, es que por ser líderes en el mercado pueden de alguna manera, manejar y manipular la oferta, la demanda y la producción en sus productos. Con este fin fue que realizaron la fusión de la mayoría de las industrias cementeras en Colombia.
Las desventajas que tiene Argos al no aplicar la segmentación es que, el mercado actualmente está repartido, la segmentación le ayudaría aencontrar mayor participación, le ayudaría a ubicar mejor sus productos evitando colocarlos en lugares donde no tienen salida y evitaría pérdida de clientes potenciales.

Tarea 3.

AVIANCA
Avianca es una de las mayores aerolíneas en América Latina y la más grande en Colombia, se enfoca en satisfacer las necesidades de transporte de las personas que necesitan realizar un viaje no solonacionalmente sino internacionalmente. Avianca es una empresa que se ha destacado por el buen manejo que les da a sus clientes, identificando el mercado meta y segmentado el mercado de la siguiente manera: Clase Ejecutiva (Viajeros Avianca Plus Oro, Platino y Platino Ejecutivo), Clase turística, jóvenes, niños, adultos, adultos mayores y personas de negocios.
Las diferencias que existen entre lassegmentaciones que realiza Avianca a sus clientes son muy notables, en cuanto a precio y calidad en los servicios que ofrece dependiendo el tipo de clase que el cliente o consumidor meta decida comprar para viajar con ellos.
Por ejemplo en la Clase Ejecutiva (Dependiendo qué clase de cliente es, Oro, Platino o Platino Ejecutivo) la comodidad de las sillas, las comidas, las bebidas, la tecnología yla atención en sus servicio es mucho mejor que en la clase turística. En la segmentación de Avianca se evidencia el precio, porque poseen una gran variedad según la ruta que el pasajero decida y en qué clase desee viajar. Adicional a esto Avianca brinda una serie de beneficios a las personas que compren sus tiquetes como: Ejecutiva (Máxima flexibilidad y servicio exclusivo), Súper Flexi (Alta...
tracking img