Argot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Argot.
En toda comunicación entre el hablante y el que escucha, la claridad del mensaje favorece la comunicación. Esta es la causa principal del nacimiento del argot, la codificación delmensaje. Es de solo interés a los individuos de un colectivo, que sus mensajes se transmitan entre ellos y que los posibles receptores no deseados no puedan decodificarlo. La diferencia entre el argot y lajerga es esta: El argot para codificar las transmisiones y la jerga como vehículo propio contenedor de los códigos comunes. En el argot se codifica el mensaje. En algunas jergas se intenta definir conmayor precisión, no encubrir. Luego, no obstante, deducimos estas afirmaciones.
La jerga.
En el uso del argot, la jerga cumple el papel más importante, surtir de palabras código la transmisiónde mensajes. Cada grupo social necesita primero rapidez de entendimiento entre sus miembros y después claridad. Todo esto se lo ofrece la jerga. Me repito otra vez con ánimos de claridad, el argot quelo engloba todo (y no solo el lenguaje mal llamado marginal; que muchas de sus palabras han pasado al lenguaje coloquial común, germanía, lunfardo, caló, etc.) y la jerga gremial (camioneros,radioaficionados, médicos, etc.) En los ambientes de oficios no se intenta encriptar el mensaje, pero es de reconocer la cara de satisfacción que les produce observar la cara "de no enterarse de nada" de losprofanos. Por ejemplo: en los términos definitorios del pelaje de los toros, las palabras aboyado, alcoholado, berrendo, botinero, bragado, galano, overo dicen mucho para sus normales usuarios,mientras que para la mayoría no tienen sentido. Igual sucede con los marineros, la mayoría confundimos proa, popa, babor y estribor, ellos no. Ya veis que la excesiva precisión diluye la claridad deentendimiento en los profanos.
A continuación pondremos ejemplos, sus sinónimos o explicaciones oportunas. Esto no es un tratado, ni diccionario; eso si; indicaremos a donde ir para informarse....
tracking img