Argu

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Escuela de Investigaciones Policiales Argumentación Policial

ARGUMENTACIÓN POLICIAL
La comunicación como proceso: modelos y revolución digital.

Profesor Armando Munoz M. Prefecto ® Licenciado comunicación, Publicista, Magíster en Educación Superior, doctorante en Comunicación en Estratégica 2008 Guía 2

En la sesión anterior estudiamos la comunicación como concepto, algunos alcancessobre ella y la propuesta axiomática de Paul Watzlawick, Janet Beavin y Don Jackson, conocimientos que nos permitirán explicar la comunicación entendida como proceso y los modelos más relevantes que la explican.

El concepto de proceso

El diccionario de la Real Academia Española, en su 22ª edición1, define el término proceso, en una primera acepción, como “acción de ir hacia delante”; en unasegunda como “transcurso del tiempo” y en una tercera como “el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”.

1 Diccionario

de la Real Academia Española, (2008). 22ª edición. Disponible en: < http://www.rae.es/rae.html> 

1

Escuela de Investigaciones Policiales Argumentación Policial

Lo anterior, alude a que todo proceso es permanentemente cambiante,presentando modificaciones durante el transcurso de su desarrollo. Es común hablar de proceso cuando se alude a una secuencia de acciones que involucran inputs y output. Así, todo proceso está configurado por un conjunto de actividades o tareas que se relacionan mutuamente entre sí y que admite elementos de entrada ya sea en su inicio o desarrollo.

En el concepto de proceso, es importante tenerpresente que su comportamiento no es estático como una fotografía, sino que está constituido por hechos e inteacciones activas en permanente situación de cambio, influyéndose recíprocamente. Al respecto Berlo (1990) señala: “Cuando se define algo como proceso, también estamos significando que este algo carece de principios, de fin o de una secuencia fija de acontecimientos; que no es estático, nodescansa; que se haya en movimiento”.

El término de proceso es parte cotidiana del repertorio del mundo científico y de la realidad física. Es por eso, que la ciencia de la comunicación contempla el término en cuestión porque en ella no se concibe que la naturaleza esté articulada por elementos que se puedan aislar de algún otro hecho. Los investigadores de la comunicación afirman que no sepuede referir ni del inicio ni del término de la comunicación, como también afirmar que una

2

Escuela de Investigaciones Policiales Argumentación Policial

determinada propuesta tiene un origen específico, ni menos señalar que la comunicación tiene lugar de una sola forma.

El fundamento en que se basa el término de proceso está constituido por el entendido que el descubrimiento de laestructura de la realidad física le es imposible al ser humano, de que debe ser creada por éste. Al construir la realidad el teórico elige la forma en que habrá de organizar sus percepciones. Es libre de decir que se puede llamar elemento, ingredientes o componentes a ciertas cosas. Al hacer esto, comprende que no ha descubierto nada, sino que ha creado un conjunto de herramientas que pueden resultarútiles o no para analizar o describir el mundo. Reconoce que existen ciertas cosas que pueden preceder a otras, pero que en muchos casos el orden de precedencia habrá de variar de una situación a otra. Esto no quiere decir que podamos poner un orden en el desarrollo de los acontecimientos. La dinámica del proceso tiene limitaciones, pero a pesar de ello hay más de una dinámica susceptible de serdesarrollada en casi todas las combinaciones de acontecimientos.

Cuando tratamos de hablar o de escribir sobre un proceso como puede ser el de la comunicación, tenemos que abordar, a lo menos, dos problemas: Uno de ellos, es que tenemos que detener la actividad del proceso, algo así como congelar el movimiento del sujeto para capturar una fotografía. Podemos sacar observaciones muy útiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argu
  • Argu
  • argu
  • Resumen La Argu
  • Argu civil
  • ensayo argu
  • ARGU
  • argu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS