Arguedas el encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUEDAS: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Un 18 de enero de 1911, nació uno de los más grandes estudiosos del Perú profundo, uno de los hombres de mayor ejemplo, la médula indígena del Perú, me refiero al único e inolvidable José María Arguedas.

Vivió en la sierra sur de nuestro Perú, en Andahuaylas con su padre que era un abogado, su madre y su hermano Arístides .Cuando tenía dos años ymedio de edad su madre falleció de cólicos hepáticos, fue así que se fue vivir con su abuela paterna.

Su padre poco después se caso con una rica hacendada, en esta etapa de la vida de Arguedas estuvo muy marca por que mandaron a su hermano a estudiar a Limay también por la difícil relación que llevaba con su madrastra y su hermanastro. Su madrastra sentía un profundo desprecio por Arguedastanto que lo mandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda donde estaba viviendo, tal como lo cuenta en su primer encuentro de narradores realizado en Arequipa, en donde habla también de su hermanastro:

“Yo fui relegado a la cocina (...) quedaba obligado a hacer algunas labores domésticas; a cuidar los becerros, a traerle el caballo, como mozo. (...) Era un criminal, de esos clásicos.Trataba muy mal a los indios, y esto sí me dolía mucho y lo llegué a odiar como lo odiaban todos los indios. Era un gamonal.”

Su hermanastro le hacia la vida imposible al pobre José María, lo maltrataba física y psicológicamente, hasta lo obligo a presenciar la violación de una de sus tías, y la muchas otras mujeres ya que su hermano tenía muchas amantes en el pueblo. Esto es realmente algoque no me entra la cabeza, como es que se pueda odiar, hacer daño y menospreciar a una persona de esa manera tan siniestra.

Es por eso que la figura de este hermanastro perdura en una de sus obras literarias como un gamonal, abusivo, cruel, lujurioso.
Su hermano Arístides retorno de Lima, y José María se escaparon de la casa de su madrastra, refugiándose en la propiedad de un tío, en dondevivió una de las etapas más bonitas y felices de su vida, conviviendo con los campesinos indios a los cuales les ayudaba en las tareas agrícolas; en si efectuaba acciones que lo hacía sentir bien.

Este encuentro de dos mundos que vivió en carne propia José María, fue algo muy pasmoso; vivir pudientemente para luego ser regalado a unos criados , me parece que este fue una etapa que el supero porque no le dio mucha importancia el convivir con ellos, al contrario, creo que le sirvió de mucho para darse cuenta de el talento que el poseía.

Su adolescencia la vivió con su padre, quien lo recogió del lugar en donde residía, y desde ese momento José María fue el acompañante de los viajes que realizaba su padre, fue así que llego a conocer más de 200 pueblos como lo reata en este escrito:“Mi padre no pudo encontrar nunca dónde fijar su residencia; fue un abogado de provincias, inestable y errante. Con él conocí más de doscientos pueblos. (...) Pero mi padre decidía irse de un pueblo a otro cuando las montañas, los caminos, los campos de juego, el lugar donde duermen los pájaros, cuando los detalles del pueblo empezaban a formar parte de la memoria. (...) Hasta un día en que mi padreme confesó, con ademán aparentemente más enérgico que otras veces, que nuestro peregrinaje terminaría en Abancay. (...) Cruzábamos el Apurímac, y en los ojos azules e inocentes de mi padre vi la expresión característica que tenían cuando el desaliento le hacía concebir la decisión de nuevos viajes. (...) Yo estaba matriculado en el Colegio y dormía en el internado. Comprendí que mi padre semarcharía. Después de varios años de haber viajado juntos, yo debía quedarme; y él se iría solo.”

En el verano, se enrumbo de visita a una hacienda de Karkequi, en la cual sufrió un pavoroso accidente, en el cual perdió dos dedos de la mano derecha
y se le atrofiaron los dedos restantes.

Después de dicho accidente, José María y su hermano Arístides se enrumbaron hacia Ica, en donde...
tracking img