arguedas encuentro de dos mundos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Arguedas: El encuentro de dos mundos
Introducción
Durante muchos años se le a atribuido el tan famoso seudónimo “Encuentro de dos mundos” a situaciones donde se encuentran dos culturas diferentes por primera vez.
Dando un claro ejemplo se puede dar: la cultura europea con la americana, que se inicio con las invasiones europeas al continente americano.
Dando paso a la superioridad de losinvasores sobre los nativos del continente americano, teniendo en cuenta este pequeño concepto general.
Vamos a profundizar en nuestro territorio cual es el proceso de interacción que daría inicio a las marginaciones de razas y clases sociales en nuestro país que comenzó de españoles hacia los incas. Y estas situaciones no cambiarían mucho cuando se proclama la independencia en el Perú en cambio setransformaría de criollos hacia indios como lo conoció y lo vivió el mismo José María Arguedas.
Profundizando más pero centrándonos en la vida de nuestro compatriota José María Arguedas poseía un estilo antiguo y sus obras abarcaban lo social y cultural  donde propone un enfoque de una nación donde hay mucha diversidad pero también mucha discriminación y hostilidad entre nosotros. A lo cual merefiero del criollo hacia el indígena, el buscaba que haya una igualdad entre todos nosotros, pero hasta nuestros días esto no se logra.
“Cuanto yo viví en la niñez, en los dolores que se me contagiaron en la infancia, siguen influyendo de manera muy poderosa en cuanto pienso y en todo lo que siento como miembro de la sociedad”
“Vivo entre dos mundos: soy Indio de espíritu y mestizo de cuerpo.”“Yo no milito en las filas de ningún partido político, no me he inscrito en los registros de ninguna agrupación partidarista; mi conducta ha estado normada siempre por la inspiración de mi propia conciencia, en la más absoluta libertad”
“La tarea verdaderamente heroica y difícil fue la de extender a la mayoría de la población capitalina esta comprensión por el arte llamado indígena...”
Estas sonalgunas frases de José María Arguedas que menciono atraves de su vida. Las coloque para analizarlas con el continuar del ensayo voy a dar conclusiones a mi criterio personal el por que de estas frases.
Argumentación
Voy a poner un argumento general para al final dar mi conclusión y por supuesto tendría que tendría que hacer una pequeña biografía de José María Arguedas.
José María Arguedas en suvida paso por muchos traumas y experiencias muy duras que le marcaron la vida, desde niño sufrió mucho, nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911. Su madre muere cuando era aun pequeño y quedo a cuidado de su abuela.
Como su padre era abogado fue ascendido a juez y tuvo que viajar a Ayacucho lo que aconteció que conociera a Grimanesa Iturbe una terrateniente adinerada con quien se caso en 1917.En ese momento José María Arguedas y su hermano mayor Arístides quedaron cargo a su madrastra, por lo que su padre fue cesado como juez y tuvo que trabajar como abogado itinerante.
La señora tenía un carácter terrible que se descargaba sobre el niño en la forma de comisiones duras: cortar alfalfa en la madrugada fría, regar de noche los campos. Los indios y las viejas campesinas dieron ayuda yternura.
Pero gracias a eso aprendió su lengua, su cultura, sus costumbres andinas y vivió una experiencia totalmente nueva, conoció un mundo nuevo que poco a poco ya formaba parte de él.
Pero en julio de 1921 a los 10 años de edad se escapo de la casa su madrastra junto con su hermano mayor y ambos fueron a la hacienda de su tío donde vivieron dos años. Ahí convivían con los campesinos indiosa quienes ayudaban en las faenas agrícolas, para José María Arguedas fueron los dos años más feliz de su vida.
A los catorce años fue internado en un colegio religioso de Abancay, por que su padre un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia.
En el Colegio le tocó convivir con todo tipo de adolescentes de diferente estatus social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos
  • Jose maria arguedas
  • jose maria arguedas y el encuentro de dos mundos
  • El encuentro entre dos mundos jose maria arguedas
  • José María Arguedas:" El Encuentro de Dos Mundos"
  • El encuentro de dos mundos- jose maria arguedas
  • Arguedas El Encuentro De Dos Mundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS