Arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUIMIENTO de EVALUACIÓN de los IMPACTOS del
ECOTURISMO en la COMUNIDAD de SANTA MARIANITA
(ECUADOR)
El ecoturismo es una modalidad turística que se da en las áreas naturales protegidas de todo el mundo. Ecuador es un país con una elevada biodiversidad y, por este motivo, esta actividad ha aumentado de forma importante. Este tipo de turismo se basa en unos principios respetuosos con el medioambiente y sigue criterios de sostenibilidad. A pesar de esto, una mala planificación puede tener repercusiones graves y más tratándose de una actividad tan relacionada con el medio que nos rodea. Para tratar de controlar y eliminar los posibles impactos negativos que se produzcan se necesita realizar evaluaciones continuadas.
Este es el objetivo final del proyecto llevado a cabo en laReserva Maquipucuna. Fue allí donde se desarrollaron encuestas a la comunidad de Santa Marianita –ubicada a la entrada de la Reserva donde la Fundación Maquipucuna ofrece ecoturismo-. Con el trabajo de campo y de los resultados se pudo observar que, la situación de la comunidad, comparada con un estudio anterior similar, no presenta problemas graves pero sí se pueden mejorar algunos aspectos. Paraello se realizaron dos propuestas consensuadas entre los dos actores interventores –comunidad y Fundación- y otras recomendaciones. Con esto la fundación busca mejorar la situación pero, también se requiere seguir con las evaluaciones periódicas.
INTRODUCCIÓN
En años recientes se ha desarrollado una categoría específica de turismo basado en la naturaleza: el turismo ecológico o ecoturismo,concebido como una alternativa a la amenaza creciente que suponía el turismo de masas. Trajo la promesa de lograr los objetivos de la conservación, de mejorar el bienestar de las comunidades locales y de generar ingresos y nuevas empresas. Se ante el incremento del interés público por el medio ambiente en los años sesenta pero no hasta la década siguiente cuando la industria ecoturística empezó adesarrollarse, y operadores turísticos especializados en viajes de destinos como las Islas Galápagos, fueron los pioneros en este movimiento. Las Islas Galápagos siguen siendo actualmente uno de los principales destinos de ecoturismo del Ecuador.
A nivel de América mundialmente reconocido como uno de los 17 países megadiversos del mundo-. Pero a parte de esta región insular existen tres regiones, enel continente, con Áreas Naturales Protegidas (ANPs) no menos importantes y un número considerable de áreas naturales privadas como la Reserva Maquipucuna. Ésta, declarada legalmente un parque Protector Privado en 1989, está situada en el noroccidente de Ecuador y forma parte de la biorregión fitogeográfica del Chocó-Andes, considerado como uno de los hotspots del planeta. Con sus 6000 hectáreasprotege el bosque nublado, uno de los ecosistemas más diversos del mundo. El número de extranjeros, que visitan áreas naturales en el país (especialmente Galápagos), es del orden del 21% del total de llegadas.
El turismo representa la tercera fuente de ingresos para el país y el 62% de los ingresos de la cuenta "viajes" del Banco Central, en los últimos siete años, son generados por el turismoecológico.
En la década de los noventa empieza a tomar importancia el ecoturismo en el ámbito internacional. A nivel nacional, en Ecuador, el ecoturismo depende de Ministerio de Turismo y del Ministerio del Ambiente para el desarrollo de políticas de protección y gestión de las ANPs.
Se han elaborado leyes y llevado a cabo distintas estrategias sobre el tema y actualmente se está elaborando elPlan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible (Plan de Tur 2020).
Intervienen distintos actores en ecoturismo de los que se destacan las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y las comunidades locales. Muchas ONGs locales, como la Fundación Maquipucuna (FM) que se encarga de la gestión de la Reserva con el mismo nombre, están implementando ecoturismo centrado en la conservación de...
tracking img