Arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Biografía

En este capítulo se vera presente la vida del escritor indigenista José María Arguedas, como por ejemplo, los acontecimientos más impactantes a lo largo de su vida,sobre todo en su infancia. Debido a que es muy importante el entendimiento de estos acontecimientos para poder comprender luego sus el porque de sus opiniones.Estos hechos sucedidos, serán luego el resultado de sus pensamientos e ideas indigenistas que marcaran más adelante su forma de pensar y de ver las cosas, así comotambién un estilo muy marcado en sus obras .

José María Arguedas fue un escritor y antropólogo peruano. Su función como escritor, como traductor, publicitario de la literatura quechua, y comoantropólogo y etnólogo, hacen de él un personaje importante en el siglo XX, ya que el trata de anexar la cultura indígena a la gran literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. Eltema principal que plantean en sus obras es la de un país dividido en dos culturas, la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas, que deben integrarse en una relación armónica decarácter mestizo. Los grandes conflictos, angustias y esperanzas que plantea son el centro de su visión.
Nació en Andahuaylas, en el centro de la zona andina más pobre y olvidada del país, estuvodesde niño en contacto con los entornos y protagonistas de sus obra. Debido a la muerte de su madre y las ausencias de su padre, se vio obligado a buscar amparo entre los aldeanos de la zona ypoco a poco fue adquiriendo su idioma, creencias y valores. Fue alumno de la universidad San Marcos, donde empezó su dificultosa tarea de adaptarse a la vida en Lima sin dejar de lado su hábitoindígena.

Su padre fue Víctor Manuel, un abogado que luego ser destituido como juez dejo a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente....
tracking img